Anulación de procesos contra Marcelo Odebrecht: ¿Repercusión en Perú?

De acuerdo con la justica brasileña, la decisión no afectaría los acuerdos de colaboración que el expresidente de Odebrecht firmó

por | May 22, 2024 | Actualidad

De acuerdo con la justica brasileña, la decisión no afectaría los acuerdos de colaboración que el expresidente de Odebrecht firmó

Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, aseguró que el reciente fallo de la Corte Suprema de Brasil que anuló las decisiones judiciales contra Marcelo Odebrecht no afectará directamente los procesos judiciales en Perú relacionados con el caso Lava Jato.

La procuradora señaló que las pruebas obtenidas en el Perú son legítimas y se ajustan a la normativa procesal peruana, independientemente de las decisiones de la justicia brasileña.

Lee también:

Mininter restituye seguridad para magistrados

En una entrevista, Carrión explicó: “Hasta donde entiendo no alcanza a su proceso de delación. Independientemente de ello lo que hay que tener claro es que la prueba introducida en las investigaciones en nuestro país es legítima de acuerdo a la norma procesal peruana y no tiene un impacto directo con lo que decida la justicia brasileña”.

Odebrecht no escapará de la justicia peruana

Pese a la decisión en Brasil, enfatizó que los jueces peruanos tienen autonomía y soberanía para decidir sobre los casos en el país, basándose en la normativa penal peruana.

“Sin duda alguna esta decisión judicial a favor del empresario brasileño será utilizada por las defensas en las investigaciones y audiencias de juicios de otros personajes en el Perú. […] No ha sido así recibido por los jueces peruanos, que tienen soberanía, autonomía en los casos que se tramitan aquí bajo la norma penal peruana porque son soberanos respecto a la jurisdicción y a las investigaciones y prueba que están sometidas a esta investigación”, puntualizó.

Carrión también subrayó que los procesos vinculados al caso Lava Jato en Perú no dependen exclusivamente de las pruebas proporcionadas por Marcelo Odebrecht y sus excolegas.

“Tenemos prueba independiente a lo que la empresa Odebrecht vino entregando a la justicia peruana, independientemente de que la prueba fue impulsada bajo la norma procesal peruana y la decisión sobre la misma la tiene un juez peruano”, concluyó Carrión.


Más recientes

Papá de Renato Tapia arremete contra la FPF

Papá de Renato Tapia arremete contra la FPF

Luis Tapia explicó sobre la necesidad de que los jugadores hagan valer sus derechos y se respeten como profesionales El volante peruano Renato Tapia ha decidido no participar en la Copa América 2024 debido a la falta de un seguro médico proporcionado por la Federación...

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Entidades nacionales e internacionales han emitido una misiva donde rechazan la supervisión hacia las ONG Luis Olivera, exdirector de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), comentó sobre el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial