EN EL 199 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Por: Ricardo Sánchez Serra
“En este momento las relaciones entre el Perú y Uruguay se encuentran en un momento formidable. Hace poco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú comunicó a las autoridades uruguayas que desean desarrollar una profundización de los acuerdos económicos y comerciales que tienen ambos países, para acceder al más alto grado de libertad de comercio posible y para hacer un acuerdo que sería histórico y extraordinario…que es un Tratado de Libre Comercio”, afirmó el embajador de Uruguay, Luis Hierro, en la conmemoración de su fiesta nacional.
El evento se desarrolló en su residencia de San Isidro, a la que asistieron autoridades nacionales, políticos y periodistas de diversas tendencias, la comunidad uruguaya y miembros del cuerpo diplomático.
Lee también:
“Esto se debe -prosiguió el embajador- al prestigio democrático de Uruguay, una nación pequeña que ha sabido darse su lugar en el mundo, a través de su servicio al derecho internacional, su respeto a la ley, su tolerancia y su democracia.
Pero también se debe a la gestión del exministro Juan Carlos Matheus y a la actual ministra, quienes han comprendido que el acuerdo con Uruguay no solo era bueno cuantitativamente para aumentar el comercio, sino que también cualitativamente para aumentar los negocios comunes y para que ambos países estuviéramos en condiciones de ingresar mejor a la modernidad… y que se espera se concrete a fines de año o a principios de 2025”.
Hierro expresó que “con Perú estamos de acuerdo no solo en materia comercial, sino también en materia política. Uruguay y el Perú han estado en la avanzada de la lucha democrática a favor de Venezuela. Las coincidencias se dieron naturalmente, los cancilleres de nuestros países tenían la misma concepción respecto a la crisis de Venezuela, con la que América siente que tenemos que terminar de una vez por todas, para que Venezuela recupere finalmente la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos y un régimen político que dé lugar a la discrepancia, a la oposición, que es lo que caracteriza a la vida democrática”.
El diplomático uruguayo destacó que el canciller del Perú ha estado defendiendo estos principios en las más altas cumbres americanas, que naturalmente no tiene unanimidad, pero que tienen una mayoría a favor de la salida democrática de Venezuela, para que los millones de venezolanes que están en el exterior excluidos y perseguidos puedan volver a su patria.
El canciller Javier González Olaechea, por su parte, elogió a Uruguay -país en el que estuvo muchas veces- por sus índices educativos, de integridad, de gerencia digital y muchos otros, y en general ser un ciudadano uruguayo es digno de ejemplo a seguir. Es un país con gente amable, trabajadora, un baluarte del derecho, internacional y americano. Uruguay ha demostrado que es una democracia sólida.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”