Américo Guevara intentó aferrarse al cargo ilícitamente, a pesar de estar en funcionamiento un nuevo Consejo Directivo.
La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), lamentó que el rector de la Universidad Agraria Américo Guevara Pérez intentara usurpar funciones al presentarse como presidente de esa entidad, a partir de una pseudo convocatoria promovida ilegalmente por el ex titular de la ANUPP, a pesar de que ya existía una denuncia penal en su contra.
Debido a esta situación irregular, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) no validó la elección de la directiva encabezada por Américo Guevara, rector de la Universidad Agraria.
La actual presidenta de la ANUPP, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jerí Ramón, se mostró a favor de que la Sunarp, tras analizar la convocatoria y elección fraudulenta, adoptara una decisión imparcial y acorde con el estado de derecho tachando a ese irregular Consejo Directivo, presidido por Américo Guevara, evitando se consuma un delito y se desprestigie a la institución.
Cabe señalar, que en oficio a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, la actual titular de la ANUPP Jerí Ramón advirtió de esta grave situación adjuntando documentos de la tacha respectiva.
Como se recuerda, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú eligió a su nuevo Consejo Directivo el último 4 de marzo, en elecciones convocadas oficialmente por sus integrantes, eligiendo a la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dra. Jerí Ramón como su máxima representante, en reconocimiento a su trayectoria y a su incansable lucha por la autonomía universitaria y la dignidad de la universidad peruana.