Inauguran primer espacio para conservación ambiental de flora

La Municipalidad Provincial de Piura establecerá un área destinada a la conservación para contribuir a la preservación de diversas plantas

por | May 14, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

La Municipalidad Provincial de Piura establecerá un área destinada a la conservación para contribuir a la preservación de diversas plantas

La Municipalidad Provincial de Piura promoverá la creación de la primera Área de Conservación Ambiental dedicada a especies de flora, con el propósito de proteger los ejemplares de charanco, palo santo, algarrobo, zapote y hualtaco.

El área natural que se pretende proteger está ubicada en el distrito de Tambogrande y está bajo la administración de la Asociación de Ganaderos Bello Horizonte de CP-15, la cual forma parte del centro poblado de Cruceta.

El alcalde Gabriel Madrid Orue anunció que la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) reconocerá esta área de conservación para contribuir a la preservación del hábitat de los árboles más representativos de la región, los cuales están en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada. Este anuncio se hizo después de una reunión con los representantes de la asociación del centro poblado de Tambogrande.

La presidenta de la Asociación de Ganaderos CP-15, Elida Rentería Hidalgo, informó que la futura Área de Conservación Ambiental (ACA) abarcará aproximadamente 157 hectáreas y albergará alrededor de 5 mil especies florales. Este espacio, actualmente protegido y cuidado por 67 asociados de la compañía, ha sido objeto de atención durante los últimos 10 años.

Lee también:

Dos policías cobraban coima a transportistas infractores por Yape

La presidenta de la Asociación de Ganaderos CP-15, Elida Rentería Hidalgo, expresó: «Buscamos obtener un reconocimiento para continuar protegiendo estas zonas, ya que algunas especies están en riesgo de desaparecer. Gracias a nuestro esfuerzo, hemos logrado establecer áreas de conservación para especies como el algarrobo, zapote, palo santo y palo verde, que anteriormente estaban ausentes en esta región. En solo tres años de reforestación, hemos visto resultados positivos».

La líder mencionó que esta iniciativa surge como una medida para combatir la deforestación descontrolada de los árboles autóctonos de nuestra región, evitando la extinción de estas especies y protegiendo los ecosistemas en el valle de San Lorenzo.

Rentería Hidalgo explicó que se organizaron y establecieron un límite para aquellos que deseaban extraer árboles: por cada árbol retirado, debían plantar diez como requisito. Este enfoque fue fundamental para crear conciencia y disuadir a las personas de acabar con los arbustos.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, expresó su satisfacción con este proyecto y subrayó la importancia de conservar el medio ambiente mediante la implementación de esta propuesta significativa. Esta iniciativa busca hacer frente a las amenazas ambientales que afectan a nuestra flora, la cual posee un gran valor tanto social como económico.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Durante los eventos, Perú presentará la oferta cafetalera y se realizarán activaciones de degustación y cata de cafés especiales Perú será el país anfitrión en las ferias de café de especialidad World of Coffee 2024 en Dinamarca y Specialty Coffee Expo 2025 en Estados...

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

Anteriormente, Sonne había sido convocado por Juan Reynoso para las Eliminatorias 2026 pero no tuvo la oportunidad de jugar El lateral peruano danés Oliver Sonne hizo su debut oficial con la selección peruana en el partido contra Chile durante la primera jornada del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial