Acción Popular elige a sus candidatos al Congreso este domingo

0
374
AP elige a sus candidatos al Congreso este domingo

Este domingo 3 de noviembre el partido Acción Popular (AP) realizará sus elecciones internas para elegir a los candidatos que presentará en los comicios congresales del 26 de enero de 2020.

Para ello, los militantes que buscan una curul ya se han inscrito y estarán habilitados para postular todos los que estén en el padrón electoral de Acción Popular siempre que no hayan postulado o hayan estado inscritos en otro partido.

En total hay 147 precandidatos para Lima para tan solo 36 curules y más de 400 en todo el Perú para los 130 escaños. Sin embargo, resaltan Maricarmen Escalante Alva, empresaria, ligada a AP desde muy niña pues su padre fue un colaborador cercano a la ex primera dama Violeta  Correa de Belaunde.

Escalante Alva, podrá todo su esfuerzo en fiscalizar los tiempos que demoran los procesos judiciales sobre todo los de pensión de alimentos y además promoverá  el plan de salud y retiro para los bomberos.

También esta Ricardo Zuñe, quien está desde los 14 años en el Partido de la Lampa, y actualmente es empresario del rubro textil y un católico comprometido con la Iglesia. Ha sido dirigente de juventudes hasta llegar a la secretaria general nacional de jóvenes AP y de ahí su apelativo “El Hijo de la Lampa”.



-Lee también:

Blume ve “remoto” restituir al Congreso disuelto

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo ayer que la posibilidad de restituir el Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra “es remota”, después de que el órgano que lidera rechazara una medida cautelar para reponer el Parlamento.

“Es un tema que tenemos que analizar. No se puede descartar, pero me parece que esa posibilidad es remota, desde mi particular punto de vista”, señaló Blume en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El magistrado explicó que la negación de la medida cautelar anunciada el martes “marca una línea que habrá que desarrollar”, pues el TC deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la constitucionalidad de la decisión adoptada por Vizcarra. Agregó que se trata de un caso donde la realidad ha superado y desbordado los supuestos que plantearon los redactores de la Constitución en 1993.

Cabe recordar que Blume fue uno de los dos magistrados que votó a favor de aceptar la medida cautelar presentada por Pedro Olaechea para restituir al Parlamento.

Al respecto, aclaró que su planteamiento “no era restablecer las cosas a un estado anterior”, sino ejercer un rol pacificador para modular y establecer ciertas pautas para el ejercicio de las competencias de los órganos involucrados.

En ese sentido, el presidente del TC anticipó que la decisión que tomen sus siete miembros sobre la demanda presentada por el Congreso disuelto “va a marcar un camino y una ruta a futuro con unas pautas que fortalecerán el sistema constitucional peruano”.