AP seguirá siendo un partido de oposición en el Congreso

0
125

Señala Mónica Saavedra, candidata con el N°1 por Lima

Mónica Saavedra Ocharán, una abogada y madre de 49 años de edad, sorprendió al ser designada como la número 1 en Lima, en la lista de candidatos al Congreso por Acción Popular. Aunque ha militado en su partido desde su época universitaria es la primera vez que ingresa a la política activa postulándose a un puesto de elección popular.

 

A usted no se le conoce pasado dirigencial en Acción Popular, ¿Cómo llega a ser la número 1 en la lista?

Acción Popular es un partido institucional, ha elegido en democracia interna a sus candidatos para este Congreso 2020. Agradezco a mis correligionarios haber alcanzado la más alta votación en Lima, ese apoyo es un compromiso que no defraudaré. Creo que en este proceso de elecciones primarias el partido se ha pronunciado por la renovación de nuestros cuadros políticos y por empoderar a sus militantes mujeres.

 

¿Cuál será su agenda parlamentaria si logra ser elegida?

Lo primero que tiene que hacer este Congreso de corto mandato es devolverle la gobernabilidad al país. Nos hemos pasado tres años de constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, que lo único que ha conseguido es generar una crisis política permanente que ha paralizado al Perú.

La otra tarea imprescindible del Legislativo será completar las reformas Judicial y Política – Electoral.

 

Cuando habla de “gobernabilidad” sugiere un trabajo de la mano con el Ejecutivo. ¿Acción Popular será el nuevo partido oficialista del gobierno de Vizcarra?

No, nada más lejos de la verdad. Acción Popular en este gobierno es y seguirá siendo un partido de oposición. Pero siempre hemos sido de oposición democrática, apoyaremos las buenas cosas que haga el gobierno de Vizcarra, pero seremos los primeros en fiscalizar la labor del Ejecutivo. De hecho, las funciones de fiscalización y representación de un Congresista creo que deben potenciarse en este corto período de 16 meses de gestión. Cuando apostamos por gobernabilidad es porque hemos escuchado al pueblo, los peruanos nos están diciendo a gritos “dejen de pelear y pónganse a trabajar por el Perú con agenda país”. Eso es lo que vamos a hacer, lograr que el nuevo Congreso trabaje y deje trabajar. Fiscalización sí, obstruccionismo no.