Aparecen flores en la Antártida, pero no es una buena señal

Es la primera evidencia de que el cambio climático está produciendo cambios en el ecosistema

por | Feb 17, 2022 | Medio Ambiente

Es la primera evidencia de que el cambio climático está produciendo cambios en el ecosistema

Un reciente estudio publicado en la revista científica Current Biology señala que cada vez hay más flores creciendo en la Antártida. En principio, esto podría parecer algo bueno. Sin embargo, no lo es. La aparición de estas flores se debe al aumento global de la temperatura, algo perjudicial para la Antártida.

Entre las flores que han estado apareciendo, los investigadores han reportado dos plantas antárticas con flores: hierba de pelo antártica (Deschampsia antarctica) y la perla antártica (Colobanthus quitensis). La aparición de estos dos especímenes es una primera evidencia de que el cambio climático está acelerando cambios en el ecosistema del continente helado.

El estudio señala que desde 2009 a 2018, la extensión de la zona donde se podía encontrar la perla en la isla aumentó un 154 por ciento. Mientras que la zona de crecimiento de la hierba de pelo aumentó un 28 por ciento.

Lo más común es que estas dos plantas sean encontradas en la isla Signy, una masa de tierra cubierta de hielo justo al lado de la península antártica. Se trata de las dos únicas plantas con flores nativas de la región.

El aumento de las temperaturas en estas zonas heladas es un arma de doble filo. Por un lado, puede beneficiar a muchas especies antárticas nativas de forma aislada. Por el otro lado, puede favorecer el establecimiento de especies no nativas, provocando cambios en el ecosistema.

Estas situaciones climáticas inusuales es algo que lamentablemente se está volviendo común. Recordemos El pasado año la temperatura del suelo en Siberia superó los 48 grados Celsius en el día más largo del año.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial