Se necesitan 78 firmas para una sección extraordinaria
El Congreso habría alcanzado 72 firmas para convocar a un pleno extraordinario con el objetivo de debatir las mociones de censura contra el presidente José Jerí. Se requieren 78 firmas para que el documento sea remitido a la Oficialía Mayor y continúe el procedimiento parlamentario correspondiente.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, adelantó que no procedería una censura contra Jerí, sino un pedido de vacancia, de modo que no procedería convocar a un pleno extraordinario por este tema. Se sabe que hay informes de reconocidos constitucionalistas que ratifican lo dicho por Rospigliosi.
Las bancadas que impulsan la convocatoria buscan que el debate se realice este mes y no esperar hasta marzo, cuando se reinician las labores ordinarias del Parlamento. Si bien se han logrado 72 votos, eso no significa que todos los firmantes apoyan sacar a Jerí.
La bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció que apoyará el pedido. El vocero Eduardo Salhuana informó que 16 de los 17 congresistas de su agrupación suscribirán el documento. La única parlamentaria que no firmará es Nelcy Heidinger, quien consideró inoportuno debatir la destitución en este momento.
Podemos Perú también confirmó que respaldarán la convocatoria del pleno extraordinario.
Asimismo, ya han suscrito el pedido Honor y Democracia, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular, Perú Libre, Avanza País, Juntos por el Perú, Acción Popular, Renovación Popular y seis congresistas no agrupados.
Las mociones contra José Jerí están vinculadas a reuniones extraoficiales con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.
La bancada de Fuerza Popular no ha firmado el documento y ha señalado que una eventual salida de José Jerí podría generar inestabilidad política a poco de las Elecciones Generales, previstas para el 12 de abril.
Por su parte, Somos Perú, agrupación a la que pertenece José Jerí, no suscribirá el pedido ni votará a favor de una censura.
Una vez que se reúnan las 78 firmas, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), deberá, en un plazo de 15 días, convocar a la Junta de Portavoces para fijar la fecha del pleno extraordinario con una agenda precisa



