Congreso reduce descuentos en haberes a uniformados
Con el objeto de gestionar los aportes que efectúan policías y militares a sus respectivos fondos de vivienda, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta que modifica la Ley 24686, que crean en cada instituto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales el Fondo de Vivienda Militar y Policial.
El dictamen aprobado se sustenta en los proyectos de ley 052/2021, 1080/2021, 1151/2021, 1707/2021, 1779/2021, 2485/2021 Y 3685/2022. Obtuvo 108 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención. Fue exonerado de segunda votación.
Lee también:
El titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Diego Bazán Calderón (Avanza País), sostuvo que cuando se creó la mencionada ley los descuentos se realizaban sobre la base de la remuneración pensionable, y estos descuentos se incrementan cuando se crea la remuneración unificada en el año 2012.
Este cambio, señaló, provocó un aumento promedio de los descuentos hasta por un 285 %, y en algunos grados hasta 400 %, lo que, naturalmente, afectó significativamente las remuneraciones de policías y militares, y, a su vez, conllevó al incremento en el monto de la administración del fondo.
“Ese incremento generó descontento entre policías y militares”, expuso.
El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, dijo que esta propuesta permite que del cinco por ciento que pagaban los policías y militares, ahora pague el dos por ciento, lo que, al final, será, más o menos lo que pagaba antes, y eso los va a beneficiar.
Por su parte, Bazán Calderón informó que en la fórmula legal que la comisión ha evaluado se incorpora en el artículo tercero de la mencionada ley, la propuesta de que, están “los intereses que perciban de sus depósitos, y los que se generen por las operaciones en cualquiera de las modalidades que ofrecen los Fondos de Vivienda Militar Policial”, serán parte de los recursos de los Fondos de Vivienda.
En el artículo cuarto, asimismo, se propone disminuir los porcentajes que se aportan y en el cinco se mantiene el aporte del Estado, y se formula la precisión de que dicho aporte “será el 2 % de la remuneración consolidada pensionable del personal en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, el cual será incluido en los respectivos presupuestos anuales”.