Como parte de los acuerdos establecidos con los transportistas, el Gobierno tomó esta decisión para levantar los paros programados.
El proyecto que permitirá la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas ha sido aprobado. La Comisión de Economía del Congreso de la República dio luz verde a esta medida que involucra al transporte de carga e interprovincial.
Asimismo, El Poder Ejecutivo planteo esta norma y detallaron la fecha en que entraría en vigor. Detallaron que se aplicaría desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2025.
Por otro lado, este proyecto tiene la intención de levantar las paralizaciones que se dieron en junio y julio. En tal sentido, se buscó llegar a un acuerdo con los gremios de transportistas.
Cabe recordar que, este proyecto aún debe ser evaluado en el Pleno del Congreso. Además, flexibiliza los requisitos para acceder a este beneficio tributario. Incluso, según indican, ahora los transportistas que cuenten con papeletas e infracciones también podrán acogerse a esta medida.
En cuanto al costo de esta norma, se estima que valdría S/ 115 millones al año. En otras palabras, ese monto será el que dejará de percibir el Estado debido al beneficio que se otorgaría a los transportistas.
De esta forma, el mosto que el Estado dejará de recaudar será casi tres veces mayor de lo que se dejó de percibir en el 2021, cuando se estableció una devolución del 53% del ISC. Recordemos que esto implicó una pérdida de S/ 43.9 millones.