Para que no se plantee en caso de reformas constitucionales
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que establece la regulación al uso de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. Según el texto, no se puede plantear esta medida por reformas constitucionales, ni por asuntos que son de competencia exclusiva y excluyente del Parlamento.
Al exponer los argumentos de esta iniciativa, el presidente de la Comisión, Luis Valdez, opinó que se trata de “una errada práctica parlamentaria”. Ante ello, indicó, se hace necesaria una ley que “interprete” el artículo 132 de la Carta Magna, que establece las causales para la confianza.
El texto aprobado no plantea una reforma constitucional, como se debatió en el pleno, sino una “interpretación” al último párrafo del artículo 132 de la Constitución. Es decir, la comisión ha tomado otra vía para buscar el mismo objetivo: regular el uso de la cuestión de confianza.
El dictamen señala que la posibilidad de plantear cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Ejecutivo y que no se encuentra entre ellas la aprobación de reformas constitucionales.
Cabe señalar que la iniciativa fue aprobada luego de recibir ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.