Aprueban juicio político para destituir a Trump

0
107
Donald Trump

Cámara de representantes da luz verde a los cargos contra mandatario

 

El presidente Donald Trump, se convertirá en el tercer presidente estadounidense en afrontar un juicio político o ‘impeachment’ para ser destituido de su cargo, luego de que el comité judicial de la Cámara de Representantes (equivalente a Cámara Baja o de Diputados) aprobó este viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El acuerdo pasará al Senado para que la semana entrante lleve a cabo una votación de juicio político que podría derivar en su destitución, Solo dos presidentes en la historia de EE.UU. han enfrentado un juicio político de principio a fin: Bill Clinton y Andrew Johnson. Richard Nixon escapó por poco porque renunció antes de la votación.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, Jerrold Nadler, aseguró luego de la aprobación del acuerdo que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a Biden. En su opinión, el presidente estadounidense “se ve a sí mismo por encima de la ley”.

Los republicanos presentaron vanamente una enmienda para desestimar el cargo de “abuso de poder” y otra para eliminar la acusación de “obstrucción del Congreso”, pero el órgano las desestimó con 23 votos a favor del ‘impeachment’ y 17 en contra.

Trump rechaza

Horas después del acuerdo, Trump aseguró que no le importaría someterse a un largo ‘impeachment’ en el Senado estadounidense si fuera necesario. Asimismo, tildó de “farsa” y “engaño” los cargos de los que se le acusa y arremetió contra el Partido Demócrata por estar “trivializando” el proceso de juicio político.

El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en una conversación telefónica que mantuvieron en julio, para que investigara al vicepresidente Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.