Iniciativa busca evitar conductas anticompetitivas en Perú
El Parlamento Andino debatió y aprobó el proyecto que busca armonizar las políticas de regulación sobre los procesos de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región andina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.
En su sesión plenaria virtual se acordó esta iniciativa de forma unánime, con lo cual habrá un control previo de los procesos de concentraciones y fusiones en nuestro país y en la comunidad andina para evitar conductas anticompetitivas.
La propuesta del Parlamentario peruano, Alan Fairlie, tiene como objetivo armonizar las políticas públicas para lograr una estructura de mercado competitiva y eficiente que maximice el bienestar de los consumidores y que contribuyan a un crecimiento económico diversificado y a la generación de empleo.
“Tanto las empresas como los consumidores, tienen derecho a realizar acciones de vigilancia de los mercados y canalizar observaciones o demandas, para que se realicen de oficio evaluaciones previas de conductas anticompetitivas”, agregó Fairlie Reinoso.
Según la norma acordada, también se ejercerá en representación del interés colectivo, el derecho de regulación y control de los mercados y el comportamiento económico de los diferentes agentes empresariales que participan en ellos, con el fin de promover mercados y conductas empresariales de libre competencia.
El Parlamento Andino aprovecha para sumarse a la campaña de quedarse en casa y pide a la población respetar el aislamiento social obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus en todo el país y la región.