Bono se entregará desde este mes a más de 4 millones de peruanos
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Resolución Ministerial N° 150-2022-Midis, aprobó el padrón de beneficiarios y beneficiarias del subsidio monetario individual autorizado, llamado Bono Alimentario, cuyo monto asciende a 270 soles. Se empezaría entregar desde octubre próximo.
Este registro estará dirigido a 4 millones 251,464 ciudadanos en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares que administra el Midis.
Asimismo, dará cobertura a 2 millones 559,850 hogares de todo el país, incluyendo a los usuarios y usuarias de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria.
Adicionalmente, se beneficiará a las familias que no figuren en los registros de la planilla pública y privada, a excepción de los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa, así como los hogares cuyos ingresos no superen los 1,025 soles.
Quedan excluidos los ciudadanos que se encuentren en la base de datos de las declaraciones juradas de autoridades y servidores públicos, administrada por la Contraloría General de la República.
Lee también: Adultos mayores pagarían S/1 en transporte público
El Midis, a través de sus canales oficiales, informará en los próximos días los detalles para las modalidades de consulta y pago, conforme se ha hecho anteriormente.
También el programa Pensión 65 implementará el proceso de autorización de cobro para aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo efectivo.
Por otro lado, la parlamentaria de la bancada Bloque Magisterial, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que beneficiaría a los adultos mayores de 65 años. Este busca reducir el costo del pasaje alrededor del 30% en los servicios de transportes públicos del país, porque forman parte de un sector vulnerable antes la pandemia por la Covid-19.
“La presente ley tiene por finalidad incluir a las personas adultas mayores de 65 años a más, en los beneficios contenidos en la Ley 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferencias cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, dada su condición de vulnerabilidad, haber sido el segmento más golpeado durante la pandemia del COVID-19, afrontar la ausencia de una pensión digna y debido al alto costo de vida”, se lee en el documento.
Asimismo, la congresista publicó que el proyecto de ley N° 3120 beneficiará a aproximadamente 2 millones 567 mil 228 adultos. Además, ayudará a más de un millón que no reciben ninguna pensión y a los jubilados que perciben un subsidio entre 250 a 560 soles mensuales.