Aprueban reorganizar y fortalecer EsSalud

0
512

Para garantizar el derecho de toda persona a la Seguridad Social.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT), en su sesión ordinaria 123 del Pleno, acordó por unanimidad la necesidad pública y urgente de reorganizar y fortalecer el Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objeto de garantizar el derecho fundamental, universal y progresivo de toda persona a la Seguridad Social.

El CNT indicó que se recibirán aportes y/o sugerencias de las entidades involucradas hasta el día 30 de noviembre de 2018 y se convocará a una sesión extraordinaria del pleno del CNTPE para el análisis de los aportes recibidos el día 3 de diciembre de 2018.

Cabe recordar que a inicios de noviembre, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, señaló que presentaría una propuesta final para fortalecer EsSalud.

En su momento, Sánchez informó sobre el planteamiento de propuestas en cuatro rubros: gobernanza, financiamiento, prestaciones y cobertura.

Para ejecutar lo propuesto, se consideró utilizar parte del Fondo de Contingencia de EsSalud, pero con cargo a que ese porcentaje sea devuelto.

La modernización de EsSalud se realizará con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los representantes del MTPE, EsSalud, y empleadores y trabajadores que participan en el Consejo Nacional del Trabajo.