Apuran norma para suspender a mandatario con 66 votos

La Comisión de Constitución del Congreso convocó a una sesión extraordinaria para hoy

por | Dic 1, 2022 | Política, Titulares

La Comisión de Constitución del Congreso convocó a una sesión extraordinaria para hoy

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), convocó a una sesión extraordinaria para hoy, con el fin de acelerar la aprobación de un dictamen que permitiría la suspensión del presidente Pedro Castillo solo con 66 votos.

La sesión se desarrollará a las 3:30 p.m. Se trata de una sesión poco usual, si se tiene en cuenta que este jueves inicia la semana de representación y los congresistas suelen cumplir actividades en sus regiones. Sin embargo, se ha decidido insistir con la sesión extraordinaria.

La agenda de la sesión contempla un predictamen para modificar el Reglamento del Congreso y establecer ahí que el presidente de la república puede ser suspendido solo con 66 votos.

La propuesta surge en un escenario en que el Congreso no ha podido llegar a los 87 votos para declarar la vacancia del presidente Castillo. Ahora abren una opción para bajar la valla y tener como plan B el camino de la suspensión.

“El acuerdo que declara la suspensión del ejercicio de la presidencia de la república (…) requiere la aprobación por mayoría absoluta del número legal de miembros del Congreso”, se lee en el predictamen. El número legal de congresistas es 130 y la mayoría absoluta es 66 votos.

Leer también: Subcomisión verá informe final  de la denuncia contra Boluarte

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), anunció que el informe final de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte se verá el próximo lunes 5 de diciembre.

Tras la sesión del grupo de trabajo parlamentario de este miércoles, Camones Soriano detalló la redacción del informe, a cargo del parlamentario Edgard Reymundo (Cambio Democrático), ya fue entregado, por lo que acordaron que se vea en la mencionada fecha.

“El plazo para redactar el informe final venció el viernes pasado. El día lunes de esta semana el congresista delegado, el señor Reymundo Mercado, entregó a la subcomisión ya el informe final, entonces nos correspondía determinar una fecha para la exposición debate y votación”, declaró para la prensa.

“Se ha determinado que el lunes 5 de diciembre vamos a hacer esta sesión, entendiéndose que los congresistas van a estar en semana de representación, pero por acuerdo se ha dispuesto que sea este lunes para de una vez dar cuenta lo que determina este informe”, agregó.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial