Promovilidad emitió sugerencias a la municipalidad provincial para mejorar la situación en 12 intersecciones viales consideradas como problemáticas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ha propuesto mejoras en el diseño semafórico, así como en la infraestructura y señalización vial de 12 intersecciones críticas ubicadas en la ciudad de Abancay, la capital de la región de Apurímac.
Estas recomendaciones, entregadas a la municipalidad provincial de Abancay, tienen como objetivo agilizar el tránsito, mejorar la seguridad vial y garantizar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
El estudio abarca diversas intersecciones, como el cruce del Jr. Arequipa con la Av. Núñez, las avenidas Díaz Bárcenas y Núñez, la Av. Mariño con el Jr. Lima, la Av. Arequipa con el Jr. Junín, la Av. Lima con el Jr. Andahuaylas, la Av. Díaz Bárcenas con el Jr. Arica, las avenidas Venezuela y Manuel Seoane, las avenidas Manuel Seoane y Perú, la Av. Prado Alto con el Jr. Cusco, las avenidas Venezuela y Bolivia, las avenidas Panamá y Perú, y las avenidas Venezuela y Canadá.
En cada situación analizada, Promovilidad observó que la falta de mantenimiento y la falta de sincronización de los ciclos semafóricos existentes en las intersecciones, así como en el mobiliario urbano circundante, no aseguran la adecuada seguridad vial requerida para áreas de carácter comercial, educativo o mixto. Estas zonas, caracterizadas por un elevado tránsito tanto vehicular como peatonal, carecen de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad correspondiente.
Lee aquí:
Policía Nacional refuerza seguridad en frontera Tumbes con drones
Recomendaciones
Dentro de las sugerencias proporcionadas a la municipalidad provincial de Abancay, se destaca la introducción de semáforos peatonales que posibiliten una fase exclusiva para el tránsito seguro de los peatones. Se propone, asimismo, el uso de postes de sección circular para los semáforos vehiculares, ya que estos ocupan menos espacio en la acera y resultan menos intrusivos para los peatones.
Adicionalmente, se recomendó la transición gradual del sistema eléctrico actual, que presenta cableado aéreo expuesto al deterioro climático y estructuras sin pozo a tierra, hacia un sistema subterráneo con cajas de paso y cableado independiente.
Otras sugerencias incluyen el pintado de 2350 m² de señalización vial horizontal en colores blanco y amarillo, así como la implementación de 23 rampas peatonales y 43 veredas sumergidas. Estas medidas buscan mejorar la seguridad y la accesibilidad en estas áreas críticas.
Sensibilización y educación vial
El trabajo de campo, el diagnóstico y las recomendaciones técnicas proporcionadas por Promovilidad se respaldan en el convenio marco de cooperación interinstitucional firmado con la municipalidad provincial de Abancay en mayo de 2022.
En este contexto, el programa sugiere que las primeras acciones encaminadas a mejorar el transporte urbano en la capital provincial sean complementadas con talleres de sensibilización y educación vial. Esto tiene como objetivo fortalecer el respeto hacia los dispositivos de control de tránsito, así como hacia los peatones y las personas con movilidad reducida.
Lee aquí: