Son investigados por favorecer a Odebrecht
Tras la decisión del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva contra nueve árbitros implicados en el Caso Odebrecht, al menos dos de ellos ya se dispusieron a realizar el pago de S/ 100 mil que se les impuso como caución para que la medida se haga efectiva.
El abogado del árbitro Mario Castillo Freyre, César Nakasaki, informó que su representado pagó la caución, tras conocer la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
“La decisión de la Sala automáticamente produce efecto”, dijo Nakasaki, quien agregó que acudirá al Poder Judicial a presentar el comprobante del pago de los S/ 100 mil.
Castillo Freyre tenía orden de captura nacional e internacional por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht. Esa orden queda anulada por el fallo del Poder Judicial, pero el Ministerio Público continúa con las investigaciones.
La sala consideró que en el caso de Castillo Freyre, los elementos de convicción reunidos por la fiscalía no eran graves ni fundamentaban la prisión preventiva.
No obstante la revocatoria de la prisión preventiva, el juzgado de apelaciones presidido por el juez Salinas Siccha determinó que se le imponga a los abogados que permanecían recluidos desde inicios de noviembre, sendas órdenes de impedimento de salida del país por 18 meses
“9. DISPONER el impedimento de salida del país por el plazo de dieciocho meses a los investigados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado, para lo que se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes», se señala en la resolución