PJ evaluará hoy prisión preventiva contra 16 árbitros por Odebrecht

0
858
Abogado Mario Castillo Freyre fue contratado por la MML ya con Muñoz como alcalde.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará hoy el pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía contra 16 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.

Entre los árbitros investigados por Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, se encuentran Mario Castillo Freyre, quien fue contratado como abogado por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Jorge Muñoz, y el jurista Fernando Cantuarias, a quien se le congelaron 10 bienes, entre departamentos, autos de lujo y otras propiedades.

Los otros 13 investigados son Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Humberto Abanto Verástegui, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.

Todos ellos son investigados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. El fiscal Juárez también ha solicitado que los árbitros y éxarbitros sean suspendidos del ejercicio de sus funciones y se les prohíba realizar estas actividades.

El mencionado juzgado, encabezado por el juez Jorge Chávez Tamariz, también dispuso que luego de la audiencia que se realizará desde las 9 a.m., en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva, se programará la audiencia en la que se resolverá el requerimiento de comparecencia con restricciones planteado por Juárez contra los investigados Horacio Cánepa, Sergio Antonio Calderón Rossi, Celso Martín Gamarra Roig y Héctor Hugo García Briones.

ALZÓ VUELO

Uno de los implicados, el abogado Alejandro Álvarez Pedroza, llegó ayer por la madrugada al aeropuerto internacional Jorge Chávez para tomar un vuelo rumbo a Estados Unidos y logró salir del país, ya que no tenía mandato judicial de impedimento de salida.

Su vuelo partió a las 06:53 a.m. Según su ticket del vuelo, el 1558 de American Airlines con destino a Miami, su asiento era el 19B. Cuando se procedió a consultar a la Policía de requisitorias sobre su caso, se informó que no existe orden de impedimento de salida ni orden de detención.

Alejandro Álvarez fue uno de los abogados que habría favorecido a Odebrecht con arbitrajes, según el Ministerio Público. La fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo específico y asociación ilícita agravada.

PREVENTIVA

Horas más tarde, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el árbitro Fernando Cantuarias Salaverry, para quien el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva por presuntos arbitrajes ilegales a favor de la constructora Odebrecht.

La audiencia se realiza en la Sala de Audiencia N° 2 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza y está a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Durante la sesión, Omar Toledo, quien ejerce la defensa de Cantuarias Salaverry anunció que se allanaban al pedido del Ministerio Público de impedir la salida del país del árbitro por 36 meses.

Sin embargo, el juez Tamariz acogió en parte la solicitud fiscal por tres aspectos: el concurso de delitos imputados, que la pena supera los cuatro años de prisión y un informe de la Policía sobre un pasaje a Ecuador que Cantuarias adquirió.

La medida fue solicitada por el fiscal Germán Juárez Atoche, luego de que la Policía informara a su despacho que Cantuarias Salaverry contaba con un pasaje para viajar a Ecuador. De acuerdo con el abogado de Cantuarias Salaverry el pasaje para este viaje fue comprado el día 3 de octubre.

Esta información se dio poco después de que se solicitara 36 meses de prisión preventiva contra él y los otros 13 abogados implicados en el caso Odebrecht.