En colaboración con Southern Perú, el Instituto Tecnológico local ha producido 100 mil litros de biofertilizante
Las organizaciones agrarias de la provincia de Islay, en Arequipa, se están beneficiando con la distribución de 100 mil litros de biofertilizante producido por el Instituto Tecnológico del Valle de Tambo en colaboración con Southern Perú.
La distribución de este fertilizante tiene como objetivo fomentar el uso de abono orgánico, mejorando la calidad de los cultivos y aumentando los beneficios para los agricultores.
Julio Rodríguez Cáceres, especialista encargado de la producción del biofertilizante, destacó la importancia de este insumo en la agricultura debido a su aporte de macronutrientes y oligoelementos.
La elaboración del biofertilizante implica el uso de estiércol de vaca, biol, compost, humus, gallinaza y melaza.
El biofertilizante, resultado de la descomposición anaeróbica de diversos desechos orgánicos, ofrece numerosos beneficios, incluyendo la estimulación de la protección de los cultivos, la mejora en la eficiencia de los micronutrientes, la reducción de los costos de producción, el fomento del desarrollo de las plantas y el beneficio para la vida activa del suelo.
Lee aquí:
COP 28: Minam propone la creación de un Fondo Climático para las Mujeres Indígenas
La distribución de los 100 mil litros de biofertilizante forma parte de las actividades del programa «Tecnificando el Agro», desarrollado por el equipo de Relacionamiento Comunitario del Proyecto Tía María, que busca fortalecer las herramientas de los agricultores para mejorar la rentabilidad de la actividad agrícola.
Es relevante destacar que el biofertilizante producido en el valle de Tambo ha sido sometido a un análisis químico realizado por el laboratorio Certificaciones del Perú (CERPER). Este análisis valida las cualidades de macro y micro nutrientes, así como oligoelementos adecuados. Se subraya que las características del biofertilizante del valle de Tambo superan a productos similares elaborados en otros puntos de la región.
El especialista señaló que para obtener resultados satisfactorios con la aplicación del biofertilizante, es necesario seguir un plan estricto de fertilización. Explicó que si la fumigación se realiza por goteo, el ahorro en el costo del fertilizante puede llegar hasta el 40 %, mientras que por gravedad podría alcanzar el 15 %.
Lee aquí:
Espíritu patriótico: 1,000 escolares protagonizan escenificación de la Batalla de Ayacucho