El vibrante desfile tendrá lugar este sábado 2 de diciembre en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca
Para conmemorar el octavo aniversario de la declaración de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está programado un pasacalle en el Centro Histórico de Arequipa para este sábado 2 de diciembre.
A las 17:30 horas de este sábado, dará comienzo el pasacalle en conmemoración al octavo aniversario de la designación de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El punto de partida será el parque 15 de Agosto, ubicado en la cuadra cuatro de la calle Mercaderes con Pizarro.
La procesión seguirá su trayecto por la calle Mercaderes hasta llegar a la Plaza de Armas, donde los bailarines recorrerán el perímetro de la plaza.
El 2 de diciembre de 2015, la Unesco otorgó el reconocimiento internacional a la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la República de Namibia, África.
En el desfile, tomarán parte delegaciones provenientes de la provincia de Caylloma, así como conjuntos de danza locales de Arequipa y público en general.
Se extiende una cordial invitación a la población arequipeña para sumarse al pasacalle organizado por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
Lee aquí:
Expectativa en Perú por posible declaratoria del cebiche como Patrimonio de la Humanidad
Jorge Meza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, ha señalado que el pasacalle marca el inicio de una serie de actividades con el objetivo de establecer un nuevo Récord Guinness, esta vez, con la mayor cantidad de parejas bailando el Wititi.
El funcionario mencionó que ya están en marcha los preparativos para convocar el próximo año a representantes del Récord Guinness.
Este esfuerzo se llevará a cabo en colaboración con otras entidades con el fin de superar el récord existente de danzarines participando en el Wititi.
La danza del Wititi, arraigada en la provincia de Caylloma, es un baile popular tradicional que simboliza el inicio de la edad adulta. Se manifiesta como un ritual de cortejo amoroso, siendo interpretada comúnmente por jóvenes durante festividades religiosas que tienen lugar a lo largo de la estación lluviosa.
En esta danza del Wititi, las parejas de bailarines se organizan en filas y realizan una serie de movimientos al ritmo de la música. Las mujeres lucen trajes elegantemente bordados con motivos naturales, exhibiendo colores llamativos, y complementan su atuendo con característicos sombreros.
Lee aquí: