Región sufre avalancha de casos positivos de COVID-19 que ascienden a los 1400 diarios
El representante de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) ante el Comando COVID, el médico epidemiólogo Percy Miranda, alertó sobre un colapso en los hospitales de esta región y de los recursos disponibles de oxígeno para casos de Covid-19 debido al gran aumento de nuevos casos que se han registrado en las últimas semanas.
La autoridad sostuvo que en los meses de abril y mayo la región intentó contener lo que llamó una «avalancha de casos» de esta enfermedad a través de la implementación de camas de hospitalización; sin embargo, a partir de la segunda semana de junio «empezamos a tener casos de forma exponencial».
«De tener en promedio 100 150 casos, que llamamos la contención, a partir de esta semana comenzamos a tener 700 800 y (actualmente) tenemos diariamente alrededor de 1200 1423 personas infectadas, y esto ha hecho que tengamos 598 personas hospitalizadas y 74 personas en UCI. Esta capacidad no la teníamos, se está adaptando en algunos casos«, dijo.
Frente a esta situación, el doctor apuntó que en algunos casos se han instalado ventiladores en los hospitales de EsSalud de la región para aumentar la capacidad de atención: «No teníamos más camas en el Honorio Delgado. EsSalud en este momento tiene la mayor mortalidad. El colapso de los servicios y del oxígeno se ha tratado«, apuntó.
En ese sentido, el representante de la Geresa enfatizó al precisar que en la región se necesitan recursos humanos y mencionó que ya se ha manifestado al Gobierno la necesidad de un apoyo similar al que se hizo para el norte del país debido al aumento de casos COVID-19.