Latinoamérica, la segunda región con más muertos por el COVID-19

0
91

Registra casi 143,500 decesos  y supera en 300 la sumatoria de fallecimientos de EE.UU., y Canadá

América Latina y el Caribe se convirtieron este lunes en la segunda región con mayor cantidad de víctimas por la pandemia del coronavirus, acumulando un total de casi 143.500 muertes, superando por al menos 300 decesos la cantidad reportada entre EE.UU. y Canadá, según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, se destacan el caso de Brasil  con más de 71.400, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro. Entre las naciones más afectadas de Latinoamérica, también está Perú, que suma casi 11.700, y Chile, muy cerca de los 7.000.

Ecuador, con una población menor, está superando las 5.000 víctimas, luego de haber experimentado el colapso de sus sistemas sanitario y funerario durante varias semanas. Y Bolivia, que según la OPS aún no llega a las 1.800 muertes, en los últimos días también mostró conflictos en su capacidad de atención médica.

EN CONO SUR

Con ese marco, la directora del organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, pidió sostener los esfuerzos para responder a la emergencia sanitaria en todo el continente:

Debemos permanecer alertas, pero especialmente en lugares que han visto un aumento reciente de casos, como lo estamos viendo en varios estados de EE.UU., y en la mayoría de los países de América Central y América del Sur“.

México anunció el domingo que el virus había matado en total a 35.006 personas, situando al país por delante de Italia en número de decesos (34.954, de acuerdo con cifras de la AFP).

En Bolivia, el titular de Economía Oscar Ortiz anunció que contrajo el coronavirus, convirtiéndose en el cuarto ministro contagiado, mientras la presidenta Jeanine Añez, también permanece aislada por la covid-19.

Argentina superó los 100.000 casos, con el Área Metropolitana de Buenos Aires como foco del 95% de los contagios de todo el país.

Guatemala anunció que mantiene el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, aunque algunos poblados ya podrán levantar las medidas contra el nuevo coronavirus.

EN EL MUNDO

A nivel mundial, la covid-19 ha causado más de 568.000 muertos y casi 13 millones de contagios, según el balance de AFP.

En algunos países que ya habían avanzado en las etapas de desconfinamiento, los gobiernos están haciendo marcha atrás ante los rebrotes de la enfermedad.

En España, los habitantes de la ciudad de Lérida y siete comunas que la rodean en Cataluña (noreste) tenían que mantener un confinamiento domiciliario a partir de este lunes, pero un tribunal puso en suspenso la medida.

Este foco de contagio, donde viven unas 200.000 personas y situado a unos 150 km de Barcelona, es uno de los que preocupan más a las autoridades españolas.

UNO DE CADA TRES PACIENTES GRAVES SE CURA CON REMDESIVIR

Uno de cada tres pacientes surcoreanos gravemente enfermos con COVID-19 mostraron una mejora en su condición después de recibir el antiviral remdesivir, según reportaron las autoridades sanitarias del país.

MILLONARIOS PIDEN LES SUBAN IMPUESTOS DEBIDO A LA PANDEMIA

Un grupo de millonarios llamados ‘Millonarios por la humanidad’, entre ellos la heredera de Disney, Abigail Disney, el guionista británico Richard Curtis, y el empresario danés Djaffar Shalchi, solicitaron pagar más impuestos para ayudar a financiar programas contra el covid.

EL BRONQUIOLITIS, OTRO VIRUS QUE NO AÚN NO TIENE VACUNA

El virus sincicial respiratori o(VSR)  es uno de los principales causantes de la infección en el tracto respiratorio inferior en lactantes y niños pequeños para el cual no existe aún una vacuna, explicó el jefe de División Neonatología del Hospital “R. Sardá”, de Madrid.