Arequipa: Ingemmet advierte peligro geológico por flujo de detritos en distrito de Ayo

El análisis en el área de Joto Jahuana y su anexo Subna revela un nivel de riesgo significativamente elevado. Se sugiere incluso la posibilidad de reubicar a la población

por | Oct 2, 2023 | Actualidad

El análisis en el área de Joto Jahuana y su anexo Subna revela un nivel de riesgo significativamente elevado. Se sugiere incluso la posibilidad de reubicar a la población

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, llevó a cabo una evaluación en el área de Joto Jahuana y su anexo Subna, ubicados en el distrito de Ayo, provincia de Castilla, región de Arequipa. La evaluación señala que esta zona representa un alto a muy alto riesgo de experimentar flujos de detritos.

Los detritos son residuos, mayormente sólidos, que surgen de la descomposición de fuentes orgánicas, según la definición en geología.

En el marco de su labor, el Ingemmet llevó a cabo un análisis técnico detallado bajo el informe N°7413 titulado «Evaluación de peligros geológicos en el sector Joto Jahuana y Anexo Subna». Este informe se dirige a entidades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, así como a los responsables de la toma de decisiones y a personal no especializado.

Como consecuencia de este análisis, la institución técnico-científica concluye que la zona presenta un nivel de riesgo crítico, siendo muy alto el peligro de que ocurran flujos de detritos.

Esto implica una amenaza constante para la infraestructura del canal de riego, así como para la seguridad de la población de regantes que utiliza dicho canal y para las áreas de cultivo cercanas al pie de monte.

Lee aquí: 

Inpe: taller de carpintería del penal de Tumbes recibe donación de madera

Las pendientes de las laderas de la montaña en esta microcuenca superan los 40°, lo que las hace muy empinadas y propensas al escurrimiento superficial del agua de lluvia y al desplazamiento de material suelto presente en las mismas.

Además, los depósitos en estas áreas tienen una baja compactación, lo que facilita la infiltración del agua y provoca que los terrenos se saturen fácilmente, volviéndolos susceptibles a deslizamientos.

Se recomienda llevar a cabo una extracción controlada de bloques de rocas en las laderas del cerro Joto Jahuana para prevenir la caída de rocas hacia el canal de riego. También se sugiere implementar un plan de desarrollo urbano que considere la seguridad física en caso de eventos naturales adversos.

En cuanto al anexo Subna, se sugiere también la implementación de un sistema de alerta temprana a nivel comunitario como medida de preparación y prevención. Además, se aconseja considerar el reasentamiento a corto o mediano plazo de la población que reside cerca del cauce de la quebrada.

Lee aquí: 

Aportantes de la ONP y AFP podrían acceder a la jubilación anticipada


Más recientes

Keiko Fujimori derrota  a fiscal Domingo Pérez

Keiko Fujimori derrota a fiscal Domingo Pérez

El Poder Judicial rechazó el pedido del Ministerio Público para revocar la comparecencia restringida que afronta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, e imponerle prisión preventiva por presuntamente romper las reglas de conducta que le impusieron en el marco...

Por:  Dennis Falvy // Fuerte golpe a la dolarización

Por: Dennis Falvy // Fuerte golpe a la dolarización

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del “Petrodólar”, que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación de unos 50 años con Estados Unidos. Como se sabe, el acuerdo de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, promovió la “Supremacía del dólar” fijando una...

Por: Germán Lench Caceres // Críticas tras críticas no ayudan

Por: Germán Lench Caceres // Críticas tras críticas no ayudan

El presidente del BCR Julio Velarde, dijo que el Congreso ha adoptado una serie de medidas "populistas" sin consulta, ni análisis técnico como la liberación de los fondos de las AFP y el retiro de la CTS. Pero no critica a los bancos grandes ni a las AFP; de otro lado...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial