Arequipa: Pacientes que consumieron CDS presentaron graves problemas de insuficiencia respiratoria

Los médicos del hospital COVID-19 Honorio Delgado encontraron entre las pertenecías de los pacientes, frasquitos de dióxido de cloro (CDS), que consumían por recomendación de familiares

por | Ago 13, 2020 | Sin categoría

Los médicos del hospital COVID-19 Honorio Delgado encontraron entre las pertenecías de los pacientes, frasquitos de dióxido de cloro (CDS), que consumían por recomendación de familiares

Los médicos del hospital COVID-19 Honorio Delgado se encuentran preocupados por la cantidad de infectados en estado grave que llegan al nosocomio. Los recientes reportes clínicos advierten que, detrás de ello, se encuentra la ingesta de sustancias como el dióxido de cloro (CDS).

El médico y jefe del servicio de medicina interna, Alexis Urday, dijo que ha detectado que pacientes con problemas graves de insuficiencia respiratoria tenían el antecedente de haber consumido dióxido de cloro. Las personas al creer que se estaban curando al consumir CDS, habrían retrasado su traslado a un centro de salud para un tratamiento convencional. Incluso, se han encontrado frascos de esta sustancia en las pertenencias de los enfermos.

A estos pacientes se les ha encontrado que entre sus pertenencias traían frasquitos de dióxido de cloro. Cuando hablamos con sus familiares nos dijeron que sí tomaban porque se los dijo su familia u otras personas; y al final, hacen que demore la atención médica, ya cuando llegan a los hospitales necesitan camas con oxígeno o camas UCI, manifestó Urdary.

De los 270 internados en el Hospital Honorio Delgado, el 30% manifestó haber consumido dióxido de cloro.

El servicio de Gastroenterología del hospital atendió a la fecha dos casos de hemorragia digestiva por consumo de dióxido de cloro. La respuesta rápida de los especialistas evitó que el cuadro empeore y pueda estabilizarse, señaló Urday.

Consumir dióxido de cloro es perjudicial para la salud y no hay ninguna evidencia científica que demuestre que sirva para combatir la COVID-19. Al contrario, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió a la ciudadanía que es ilegal la promoción y comercialización en el Perú de cualquier producto para consumo humano que contenga dióxido de cloro y/o clorito de sodio.

El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, advirtió la Digemid.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial