La obra, llevada a cabo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está prácticamente concluida, con un progreso del 99%. La inversión total asciende a 51 millones de soles
El puente Chorunga, situado en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyo, región de Arequipa, se encuentra en la etapa final de su construcción, con un progreso del 99%. Esto implica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Equipo Especial a cargo de la Reconstrucción con Cambios, está a punto de concluir los trabajos para su próxima inauguración.
Este puente está diseñado con una estructura continua compuesta por un tablero de concreto postensado con sección tipo losa aligerada. Tiene una longitud total de 287 metros, distribuidos en 8 vanos, cuenta con aisladores sísmicos y una sección de 11.20 metros que incluye doble carril, bermas, barreras, veredas y barandas.
Esta iniciativa, que representa una inversión de más de 51 millones de soles, beneficiará a más de 14 mil residentes de la zona y facilitará la conexión entre los distritos de Pueblo Libre y San Juan de Chorunga.
Además, facilitará el transporte de cargas pesadas, permitiendo a los transportistas llevar sus productos a través de una infraestructura moderna y de alta calidad.
Lee aquí:
Ica: Otass transfiere S/ 2.3 millones para renovar redes de agua y saneamiento
El propósito fundamental de esta significativa obra es reemplazar el antiguo puente Chorunga, cuya estructura de madera fue devastada por los deslizamientos de lodo y piedras causados por el Fenómeno El Niño en el año 2017.
En la actualidad, el tráfico se lleva a cabo a través de un vado natural en los cauces secos del río Chorunga y la quebrada Esvilla, lo que representa un peligro para la seguridad de quienes transitan por esa zona.
Durante las temporadas de lluvia, el tráfico se ve interrumpido y los distritos de Pueblo Libre y San Juan de Chorunga quedan incomunicados. Por esta razón, resultaba imperativo restaurar la conectividad en la zona de manera segura y eficiente.
Una vez finalizada la construcción de la estructura, se llevó a cabo una prueba de carga y en la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de señalización.
Es crucial destacar que este proyecto, que ha sido coordinado y supervisado por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte, forma parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para asegurar el adecuado funcionamiento de las infraestructuras de uso público, en previsión de la llegada del Fenómeno El Niño.
Lee aquí:
Derrumbe de rocas impacta en vehículo y deja un fallecido y cuatro heridos en Junín