Gobierno aprobó proyecto de ley de nuevo sistema de pensiones

Se implementará una pensión mínima de S/600 en el sistema de AFP

por | Oct 10, 2023 | Actualidad, Economía, Titulares

Se implementará una pensión mínima de S/600 en el sistema de AFP

Ayer, 9 de octubre, el Poder Ejecutivo dio su visto bueno al proyecto de ley que instaura el renovado sistema de pensiones en el Perú. Este proyecto se remitirá al Congreso de la República con carácter de urgencia. Además, el proyecto establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán garantizar una pensión mínima de 600 soles.

También se contempla la participación de entidades como las cajas municipales, bancos y compañías de seguros, entre otras, en este sistema. Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.

«El día de hoy se ha aprobado un proyecto de ley yo diría de carácter histórico, que aprueba la creación del nuevo sistema previsional peruano, que aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones», expresó.
´
Asimismo, se describieron los desafíos estructurales de la siguiente manera: solo el 30 % de la fuerza laboral en edad de trabajar contribuye efectivamente a un plan de jubilación, un 57 % de las personas mayores de 65 años carece de una pensión y un 27 % de aquellos que hicieron contribuciones al sistema privado de pensiones tienen un saldo de cero en sus cuentas individuales de ahorro para la jubilación en la actualidad.

«Lo que buscamos con este proyecto de ley es crear un sistema multipilar, que por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones. Esta pensión mínima se ha establecido en 600 soles», agregó.

Además, señaló que en este proyecto de ley se incluyen nuevos actores que podrían asumir la gestión de pensiones, como bancos, cajas municipales y cajas rurales. También se están considerando empresas de seguros y bancos de inversión, con la finalidad de disminuir las tarifas cobradas.

«Además, es que es una propuesta sostenible fiscalmente, que solamente en el primer año de implementación va a favorecer a 899,000 ciudadanos», afirmó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo aborda de manera integral la cuestión de las pensiones. Esto implica que no solo se considera el sistema de pensiones privado en el contexto del empleo formal, sino que también se tiene en cuenta el empleo informal. Además, el proyecto busca incentivar, por ejemplo, el ahorro voluntario.

«Es una propuesta que, como ha señalado el premier, se va a elevar con carácter de urgencia al Congreso. Y lo que busca es unirnos al debate, con una propuesta que sea fiscalmente sostenible, que aborde de manera técnica», aseveró.

También puedes leer:

CTS: Pretenden extender la fecha de liberación de fondos hasta el 2025

En última instancia, mencionó que esta propuesta se ha gestado a través de un acuerdo alcanzado por una comisión en la que han estado involucrados el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MEF.

«Es lo que creemos una mirada hacia el futuro, una mirada que va a permitir, al menos a lo largo del tiempo, poder brindarle una pensión mínima digna a los ciudadanos y ciudadanas del país», puntualizó.


Más recientes

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel recomendó verificar el IMEI de tu celular para evitar inconvenientes A partir del lunes 22 de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) iniciará el  bloqueo de todos los dispositivos que no estén debidamente...

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Cuatro individuos pertenecientes a la banda criminal “Los patinadores de Grocio Prado” fueron detenidos dentro de un automóvil El “plan cerco” permitió a los agentes de la Comisaría Emilio Román Saravia localizar y arrestar a los presuntos integrantes de la banda...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial