Arequipa: Recursos del canon serán utilizados para financiar bonos de Techo Propio

Ministra Pérez de Cuéllar destaca la iniciativa del gobierno regional porque garantiza cerrar la brecha de vivienda

por | Ago 5, 2023 | Actualidad

Ministra Pérez de Cuéllar destaca la iniciativa del gobierno regional porque garantiza cerrar la brecha de vivienda

Arequipa se convierte en la primera región del país en usar los recursos de su canon para financiar los bonos de vivienda del programa Techo Propio. Así lo comunicó Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La ministra recibió de Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa, el acuerdo del Consejo Regional. Este permite promover el proyecto para ayudar a muchas familias que no tienen una vivienda digna en la región.

Pérez de Cuéllar manifestó: “Quiero felicitar al gobernador y a su Consejo Regional por tener esta visión de futuro. Esta visión estadista contribuirá al cierre de brechas de vivienda en Arequipa. Su ejemplo será replicado en otras regiones”.

Según el acuerdo, el GORE Arequipa dispone de 29 millones 700,000 soles. Esta cantidad equivale a 1000 bonos familiares habitacionales, en modalidad de Construcción en Sitio Propio. Mientras que el MVCS hará un financiamiento de 1,000 bonos adicionales.

“Nosotros, como gobierno regional, vamos a dar asistencia técnica a postulantes, para que tengan el saneamiento físico y legal de sus propiedades y puedan acceder a estos bonos”, indicó el gobernador Sánchez.

Actualmente, se presenta un déficit de 96,400 viviendas en Arequipa, donde más de 88, 000 se centran en la zona urbana y más de 8,000 en el área rural.

Lee aquí: 

Almirante Luis José Polar Figari asume el cargo de Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

Plan de Desarrollo Urbano

La ministra estuvo presente durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con apoyo de la municipalidad provincial de Arequipa. Esta permitirá un asesoramiento técnico para establecer el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en la ciudad.

La ministra Pérez de Cuéllar mencionó: “Este convenio nos permitirá destrabar el Plan de Desarrollo Urbano. Un instrumento necesario para el ordenamiento y la planificación del territorio frente al crecimiento de la ciudad”. Asimismo, resaltó que el PDU incentivará a la reactivación económica en Arequipa.

El acuerdo, registrado por Víctor Rivera Chávez y Hernán Navarro, alcalde provincial de Arequipa y viceministro de Vivienda y Urbanismo, respectivamente, mantiene la finalidad de desarrollar el PDU en un año. Este objetivo se plante con miras a promover la reactivación económica.

La región de Arequipa no actualiza su PDU desde hace 10 años. En consecuencia, ello conllevó a incremento desordenado en la ciudad. También perjudica a la seguridad de la población, así como a la producción y generación de inversiones.

Construcción de vivienda rural

La ministra llegó hasta la provincia de Espinar, Cusco, para el acuerdo de un convenio del MVCS y los municipios distritales de Condoroma y Ocoruro. Ello permitirá la edificación de módulos habitaciones Sumaq Wasi, empleando los recursos brindados por el canon.

Ambas municipalidades ofrecerán 500,000 soles para la construcción de estas viviendas. Por su lado, el MVSC mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), efectuará la preparación del expediente técnico y el desarrollo de 60 Sumaq Wasi en cada distrito.

Este proyecto favorecerá a 480 pobladores en niveles de pobreza y pobreza extrema que son dañados por las bajas temperaturas.

Además, se entregó 896 títulos de vivienda y equipamiento urbano en Cusco en algunas provincias: Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar.

Lee aquí: 

Peligrosos efectos de ‘El Niño’ ante la falta de previsión


Más recientes

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

El proyecto propone conceder licencias permanentes para publicidad exterior y eximirlas del pago por el uso de la vía pública. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley 7390. La votación fue de 15...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial