El objetivo es mitigar el brote de rabia canina en la Ciudad Blanca
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene como plan aplicar la vacuna antirrábica al 80 % de la población canina en Arequipa, lo que corresponde a unos 270,000 perros, antes de que termine el año. Esto forma parte de la estrategia de respuesta ante el brote de rabia que surgió tras el último caso de rabia humana registrado en la ciudad.
Hasta el momento, se estima que el 60 % de la población canina ha sido vacunada, por lo que se busca alcanzar al 80 % de los perros entre los meses de noviembre y diciembre.
El plan de respuesta al brote de rabia incluye la identificación de 1,000 personas con historial de mordeduras no reportadas, asegurando la atención y seguimiento epidemiológico del 100 % de este grupo de residentes.
Adicionalmente, se prevé capacitar a 125 trabajadores de salud en vigilancia epidemiológica activa y en el control de brotes de rabia. También se llevará a cabo una campaña de sensibilización y concientización dirigida al 100 % de las familias sobre la prevención de la rabia y la responsabilidad en la tenencia de perros.
Lee aquí:
Arequipa: criadores de camélidos recuperan piel de alpaca para fabricar cuero medicinal
Diseño de plan de respuesta
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha elaborado un plan de respuesta ante el brote de rabia. Este plan fue presentado al gobernador Rohel Sánchez y a funcionarios del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La semana pasada se confirmó un caso de rabia humana en una paciente de 54 años, quien lamentablemente falleció el último lunes tras cinco días de hospitalización en el Hospital Honorio Delgado.
La víctima contrajo la enfermedad en julio, cuando fue mordida por un perro callejero en el distrito de Chiguata, pero no buscó atención médica en ese momento. Hace poco comenzó a manifestar síntomas característicos de la enfermedad, lo que la llevó a ser internada en el nosocomio arequipeño, donde finalmente perdió la vida.
Lee aquí:
Minam inaugura infraestructura para disposición segura de residuos sólidos en Tambopata