Arequipa supera los mil muertos por COVID-19

0
100

Gobierno Regional culpa a médicos por crisis hospitalaria durante pandemia

Alarmantes cifras. La región Arequipa, que encuentra atravesando un difícil momento en el sistema sanitario por la pandemia del COVID-19, alcanzó ayer los mil ocho fallecidos por la enfermedad y 54 mil 56 infectados, luego de detectarse 510 contagios y 18 muertes en las últimas 24 horas, informó la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud.

En cuanto a la cifra de recuperados, hasta el momento ya se han dado de alta a 28 mil 757 pacientes con COVID-19, mientras que ayer mil 611 fueron quienes lograron superar esta enfermedad. Del total de casos que han dado positivo a coronavirus, 776 pacientes se encuentran hospitalizados. 61 están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la mañana de ayer se aplicaron 2 mil 450 pruebas, entre rápidas y moleculares. En total ya se han procesado 404 mil 163 muestras. Del total, 350 mil 084 han dado como resultado negativo a COVID-19.

Los distritos con más casos positivos son el Cercado de Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Además, a la fecha, la provincia de La Unión es la única que no tiene fallecidos a causa de la pandemia.

REGIÓN CULPA A MÉDICOS POR CRISIS

En medio de esta situación, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, afirmó el colapso del sector salud por la propagación del coronavirus, se debió a una irresponsabilidad de los médicos y funcionarios de los hospitales.

“Hay que tener voluntad y es voluntad es la que faltó en los médicos, afrontar con esa hidalguía, esas ganas de salvar vidas”, indicó el funcionario, quien además responsabilizó al exgerente de Salud y al director del Hospital Honorio Delgado, por atender a los pacientes en carpas y vehículos y añadió que la situación no ha cambiado con la llegada del Minsa y EsSalud a la región.