Manifestantes prendieron fuego a aeropuerto, comisaria e instalaciones de la empresa Gloria en Arequipa
El clima de violencia social continuó ayer por quinto día consecutivo en la mayoría de regiones del país, con un saldo de cuatro muertos, dos de ellos registrados en la víspera en Andahuaylas, y otros dos fallecidos ayer lunes uno en Apurímac y otro en Arequipa, todos por PAF, léase balas policiales.
El número de heridos igualmente creció y según afirmó Rolando Luque, adjunto de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, hasta ayer lunes se habían producido 32 civiles y 24 policías heridos, estos últimos a causa de pedradas que les impactaron y fueron lanzadas por jóvenes, con el empleo de huaracas.
Los manifestantes en sus pancartas desplegados en sus marchas desplegadas en todo el país pedían el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la libertad del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Los fallecidos
Los fallecidos el domingo en Andahuaylas ocurrieron durante el ingreso y toma por parte de los manifestantes del aeropuerto de Andahuaylas que funciona en la localidad de Huinchos, que obligó a la policía a rechazarlos con el empleo de sus armas.
Inicialmente, fueron llevados al hospital local,, pero los médicos se limitaron a reportar sus decesos.
Ellos fueron identificados como Christian Alex Rojas Vásquez (19), que registró un TEC severo con hemorragia epidural y Beckman Romario Quispe Garfías (18), con TEC severo exposición masa encefálica por fractura del cráneo por PAF.
El clímax de la violencia ayer lunes estuvo centralizado en Arequipa donde más de 2 mil manifestantes tomaron el Aeropuerto “Alfredo Rodríguez Ballaón” y destruyeron varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control.
Incendios en Arequipa
Los efectivos policiales se emplearon a fondo para rechazarlos produciéndose cruentos enfrentamientos, reportándose un saldo de cuatro heridos, dos de ellos por impacto de perdigones en el pecho y los otros impactados por PAF de los policías, desconociéndose sus estados de salud.
La masa de protestantes luego se dirigió hasta la comisaría de Ciudad Municipal en Cerro Colorado donde apedrearon a los policías y trataron de tomar la sede policial, produciéndose en un enfrentamiento con los policías, con el saldo de la muerte de un manifestante, por impacto de bala y cuya identidad aún no ha sido reportada.
En el recorrido del aeropuerto hasta la citada comisaría, los manifestantes empujaron a rastras hasta 5 vehículos particulares con los que bloquearon la vía Arequipa- Puno, a la vez que les prendieron fuego.
Ataque a “Gloria”
Mientras ocurría el choque de manifestantes con policías en Cerro Colorado, otro numeroso grupo asaltó las instalaciones de la planta de la empresa Gloria, que fue objeto del incendio de cuatro automóviles de la empresa y algunas de sus instalaciones y de una camioneta aparcados dentro de la planta.
Los manifestantes, en un acto vandálicos saquearon sus almácenes y se llevaron centenares de productos como panetones, yogurts, leche y derivados sin que nadie lo impida.
Sangre en Chincheros
Mientras esto ocurría en Arequipa, en Chincheros, una masa de 2 mil manifestantes atacaron la comisaría de Chinchero, pero fueron rechazados por los 40 agentes policiales en servicio, produciéndose el enfrentamiento la muerte de un adolescente que no participaba en el ataque, por el impacto de una bala perdida.
El padre del adolescente fallecido testimonio que su hijo no estaba en las protestas. “Le han disparado en el corazón, ya estaba muerto con he llegado”, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes seguían asediando a la comisaría y los efectivos policiales lanzaron un llamado a las autoridades para que los auxilien porque se les había acabado las municiones.
“Que venga un helicóptero y los disperse a balazos”, dijeron en su mensaje.