Pedro Castillo llama “usurpadora” a Dina

Dice que no renunciará pese a que ya fue vacado. Pide su libertad inmediata y que no haya nuevas elecciones.

por | Dic 13, 2022 | Actualidad, Política

Dice que no renunciará pese a que ya fue vacado. Pide su libertad inmediata y que no haya nuevas elecciones.

Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF

Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF

Pedro Castillo publicó en redes sociales una carta escrita a mano desde su reclusión en la sede de la Dinoes en la que pide su “libertad inmediata” y califica a la presidenta Dina Boluarte como una “usurpadora”.

“Les hablo para reiterar que son incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones. Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, señaló en el papel publicado en Twitter.

Castillo Terrones dejó la presidencia luego que el pleno del Congreso aprobara por mayoría la vacancia por incapacidad moral como consecuencia de su anuncio de un golpe de Estado el miércoles 7 de diciembre.

Tras este hecho y luego de que fuera intervenido por miembros de Seguridad del Estado cuando se dirigía, según la fiscalía, a buscar asilo en la Embajada de México, Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la República por sucesión constitucional.

En su carta, Pedro Castillo aseguró que se siente “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado” pero todavía con la confianza de la lucha de la ciudadanía.Tras cuestionar la presidencia de Dina Bolaurte, el expresidente detenido de manera preliminar expresó su rechazo al anuncio de adelanto de elecciones que hizo su sucesora en un mensaje a la Nación para la fecha de abril del 2024.

“El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. Basta de abusos, Asamblea Constituyente ahora, libertad inmediata”, concluyó.

Juan Burgos presenta denuncia policial contra Pasión Dávila

Colombia, México, Argentina y Bolivia apoyan a golpista

Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia dieron un comunicado en conjunto expresando su “preocupación” por la remoción y detención, de quien aún consideran presidente, Pedro Castillo Terrones.

Según el comunicado, el exmandatario fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, “violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969″, para luego ser objeto de un tratamiento judicial.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, añadieron.

Por ello, exhortan a quienes integran las instituciones a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en el libre sufragio.

Asimismo piden que las autoridades respeten los derechos humanos del mandatario Castillo y se el garantice la protección judicial.

Lee más:

Dina Boluarte propondrá al Congreso adelanto de elecciones

Abogado renuncia tras decir que nexmandatario sí recuerda mensaje

El abogado Miguel Pérez Arroyo, renunció a la defensa legal de Pedro Castillo, pues aseguró que ha sido víctima de ataques por el círculo más cercano del exjefe de Estado.

“El despacho de abogados que represento con buena voluntad aceptó la petición del Sr. Pedro Castillo para ejercer su defensa. Sin embargo, en las últimas horas hemos sido víctimas de ataques directos por parte su circulo más cercano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pérez Arroyo había señalado que su defendido sí recuerda el momento en que dio un golpe de Estado y que entendía perfectamente el mensaje que estaba leyendo el pasado miércoles, cuando disolvió el Congreso de manera ilegal.

De esta manera, descartó la versión según la cual el mandatario no recordaba el momento en que intentó romper el Estado de Derecho, como lo afirmó días atrás el congresista Guido Bellido.

Posteriormente recibió las amenazas. “Sin encontrar alguna respuesta por parte del Sr. Pedro Castillo, ante ello se hace inviable que continuemos con su defensa, por lo que procedo de inmediato hacer desistimiento absoluto de la defensa que hasta el momento estuvimos ejerciendo”, agregó Miguel Pérez Arroyo. Él fue reemplazado por Ronald Atencio, quien asume como su único abogado.

ONU teme que tensiones en Perú puedan agravarse

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su temor por una posible escalada de las tensiones en Perú ante el aumento de las protestas en diversas regiones del país, en las que ya han muerto dos personas, y pidió tanto a manifestantes como a la policía que actúen con contención.

“Nos preocupa profundamente que la situación pueda agravarse”. Así indicó en un comunicado la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Marta Hurtado, quien pidió a las autoridades que “respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos. Asimismo pidio que  permitan ejercer el derecho a reunión pacífica y las libertades de opinión y expresión”.

La portavoz también advirtió que en algunos casos la policía podría estar ejerciendo un “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” a la hora de responder a las protestas.


Más recientes

Israel prepara ofensiva contra el ataque de Irán

Israel prepara ofensiva contra el ataque de Irán

De acuerdo con altos líderes iraníes, el ataque reciente a Israel se debe al "atentado" contra Damasco El jefe del Ejército de Israel, el general Herzi Halevi, prometió el lunes una respuesta al ataque contra Irán como medida de contraofensiva. Esta decisión ha...

Chorrillos: reportan la desaparición de joven de 24 años

Chorrillos: reportan la desaparición de joven de 24 años

Se trata de Pierina Ludeña, quien desapareció en la tarde del 11 de abril tras salir de su casa. Los familiares de Pierina Ludeña Guevara, de 24 años, han reportado su desaparición a la Policía Nacional del Perú (PNP) después de que saliera de su hogar en el distrito...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial