Argentina expresa preocupación por las protestas en el Perú

por | Ene 20, 2023 | Actualidad, Internacional

Pronunciamiento se dio tras intensa jornada en donde se registraron diversas manifestaciones en distintos puntos del país

 

Tras una intensa jornada de manifestaciones que incluyó intentos de tomas de aeropuertos en Puno, Arequipa y Cusco, y un incendio en el Centro de Lima ;el gobierno de Argentina expresó su preocupación por la crisis social que se vive en el Perú.

La portavoz presidencial de dicho país, Gabriela Cerruti, se refirió a estos hechos al hablar sobre la próxima VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el martes 24 de enero en Buenos Aires.

«Están viniendo los presidentes de esta nueva Latinoamérica que está convulsionada. Estamos preocupados y siguiendo atentamente lo que está sucediendo en Perú», aseveró Cerruti en declaraciones a Radio El Destape.

Por otra parte, diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas se congregaron ayer frente a la embajada de Perú en Argentina para apoyar a las movilizaciones y exigir la liberación y restitución del expresidente golpista Pedro Castillo (2021-2022), quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Penal Barbadillo.

Las manifestaciones en el Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en la región sur del país.

Los principales reclamos de los protestantes son la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución y el adelanto de las elecciones generales para el presente año 2023.

Cabe señalar que, hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Leer también:
https://larazon.pe/vandalos-desatan-infierno-en-lima/


Más recientes

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

La situación en Ucrania y Rusia continúa intensificándose con eventos cruciales en múltiples frentes. En el conflicto directo, Ucrania ha logrado interceptar y destruir los 10 drones lanzados por Rusia sobre las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, subrayando la...

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial