Javier Milei y Sergio Massa debatieron sobre economía, relaciones internacionales, educación, salud, entre otros temas
El intercambio comercial internacional, las ‘amistades ideológicas’ y la ‘causa Malvinas’ fueron los temas principales en el bloque de política exterior durante el último debate de las elecciones de 2023 entre los candidatos a la Presidencia de Argentina.
El candidato oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei se enfrascaron en un intercambio de opiniones en el que se transitó desde la «multipolaridad» defendida por el actual ministro de Economía hasta la cercanía con «Estados Unidos, Israel y el mundo libre» abogada para Argentina por el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).
El candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo) destacó que la política exterior debe orientarse a favorecer «los intereses argentinos», asegurando que el país establezca «relaciones con todas las naciones dispuestas a abrir sus brazos y mercados al trabajo argentino».
En este sentido, resaltó la importancia de Brasil y China como socios comerciales clave, cuya agenda de intercambios «genera empleo para dos millones de argentinos». Además, cuestionó a su oponente por «guiarse por caprichos» y «prejuicios ideológicos» en política exterior.
Por su parte, Milei expresó que, «como liberal libertario», cree «en el comercio internacional», ya que los países «más abiertos al mundo tienen ingresos per cápita mayores», pero destacó que «el Estado no debe interferir en las relaciones comerciales».
En este contexto, consideró que el Estado es un «estorbo» y citó al Mercosur (bloque compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como ejemplo, opinando que «no tiene una dirección clara y no avanza hacia ningún lado».
Lee aquí:
Panamá: hombre mata a manifestantes que bloqueaban carretera
Massa y Milei debaten sobre Malvinas y alianzas internacionales
En otro tema, Sergio Massa reafirmó su compromiso de trabajar por la visita del papa Francisco a Argentina y mantendrá la idea de la «irrenunciable defensa» de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Al mismo tiempo, acusó a Milei de destacar la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que calificó como «una enemiga de Argentina», con el objetivo de forzarlo a expresar su postura sobre el archipiélago. Milei respondió comprometiéndose a «agotar todas las instancias diplomáticas para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas».
«Nos tocó una guerra y la perdimos; ahora debemos realizar todos los esfuerzos por la vía diplomática», reiteró.
En cuanto a su alineación con países como Estados Unidos o Israel, afirmó que no está dispuesto «a establecer relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, las libertades individuales y la paz».
Massa y Milei protagonizaron el último debate previo a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de noviembre, donde se elegirá al próximo presidente de Argentina, quien asumirá su cargo el 10 de diciembre.
Lee aquí:
Islandia: alerta por terremotos y posible erupción volcánica