Científicos argentinos han estado trabajando en una molécula para tratar la enfermedad del Parkinson
La enfermedad de Parkinson tiene muchas formas de presentarse. Ya que es una enfermedad multifactorial, Los científicos a cargo necesitaban una molécula que llegue al sistema nervioso central para luchar contra el trastorno. Por eso, el nombre de esta molécula es Pegasus, ya que este ser de la mitología griega era parte de una fantasía.
Junto con el grupo del científico Oscar Varela, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una empresa biotecnológica norteamericana, el equipo de Varela realizó ensayos preclínicos para evaluar la molécula.
Lea también:
EsSalud: Extensión de servicio ayuda a más de 170,000 personas
La molécula ya fue patentada en los Estados Unidos y en la Unión Europea y el trabajo de investigación fue aceptado por una reconocida revista científica para su próxima publicación, según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en un reciente comunicado.
La molécula se conoce como “DAD 9″, y según los investigadores permitirá realizar dos objetivos. el primero sería mejorar los síntomas de Parkinson y el segundo evitaría la progresión de los daños neuronales que produce la enfermedad. El próximo paso que se esperara obtener es la es la inscripción del desarrollo en la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para conseguir la autorización que permita iniciar las pruebas clínicas en las personas, ya que hasta el momento han sido probadas en animales.
La investigación sobre la comprensión del Parkinson comenzó hace 10 años con fondos públicos y luego se sumó la colaboración con el otro grupo de la UBA y la empresa privada. La enfermedad de Parkinson ya ha afectado a más de 6 millones de personas alrededor del mundo y se estima que el número aumentará para el año 2040. Pero si se logra concluir satisfactoriamente este avance se podrá controlar más los síntomas y las personas que la padecen podrían vivir con más normalidad.