En el presente año 20 equipos competirán en la máxima división del futbol peruano
Luego de una final llena de emociones y sorpresas en el Torneo Clausura 2019 en la que Alianza Lima se quedó con sed de revancha al golear doblemente al Binacional, pero resultar insuficiente para ganar el campeonato del torneo que fue otorgado finalmente al “Poderoso del sur” en medio del duelo por la pérdida de su estrella Juan Pablo Vergara, la Liga 1 Movistar 2020 ya se viene preparando para lo que será una nueva edición del evento, que arrancará desde el 31 de enero y que enciende la pasión de los peruanos por los 20 equipos de sus amores.
LOS NUEVOS PUNTOS SOBRE LA LIGA
El torneo tradicionalmente contará con dos campeonatos: el Torneo Apertura y Torneo Clausura. Los campeones de los primeros dos certámenes, respectivamente, disputarán el cuadrangular final con los mejores dos clubes que queden posicionados en la tabla del Acumulado (1° y 2°). No obstante, si un cuadro obtiene los títulos de ambos frentes (Apertura y Clausura) de manera automática se convertirá en el campeón nacional del 2020. Por otro lado, lo que corresponde al cupo de extranjeros fichados por cada equipo, se mantendrá el hecho de contar con cinco en la lista de convocados, pero con cuatro presentes en el terreno de juego. Además, como se sabe, los cuatro primeros equipos en la tabla final se clasificarán a la Copa Libertadores del 2020, mientras que, del quinto al sétimo puesto, harán lo mismo, pero en la Copa Sudamericana. Sin embargo, también se vienen nuevos cambios como la selección esta vez de cuatro equipos que desciendan al final el torneo para la Liga 2.
LOS CAMPOS DE BATALLA: UN RETO CON ALTURA
De las 20 escuadras inscritas, son 9 las que jugarán en ciudades de altura y ello hace que el campeonato sea más complicado para afrontar, ya que los grupos deben iniciar su preparación adaptándose a cualquier tipo de cambio geográfico para dominar el balón a como dé lugar. Los conjuntos que tendrán como aliado a la altitud sobre el nivel del mar son: Binacional, Cienciano, Cusco FC, Ayacucho FC, Sport Huancayo, Deportivo Llacuabamba, UTC, Melgar y Alianza Universidad. De todos ellos, el campeón actual del torneo deberá justificar su papel como tal al ser el que juega de local a una mayor altura, ya que el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, en Puno, que se encuentra a 3825 m.s.m. seguido del Cusco FC, que anunció su localidad en la ciudad de Sicuani, situada a 3500 m.sm.
INAUGURACIÓN DEL APERTURA
La Liga 1 iniciará el 31 de enero con la primera jornada del Torneo Apertura, como señala el fixture programado. El primer partido será entre Melgar y Universitario, en el que los “cremas” debutarán tras haber completado los dos partidos de la primera fase de la pre Libertadores. Ese mismo día también será el turno de Alianza Lima, que realizará su debut recibiendo a Alianza Universidad en el estadio de Matute de La Victoria. Por su parte, Sporting Cristal se trasladará hasta Cajamarca para visitar a UTC el sábado 1 de febrero. Y finalmente, Binacional, vigente campeón del certamen, tendrá la responsabilidad de cerrar la primera jornada visitando a Cusco FC el lunes 3 de febrero.
EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN
Alianza Lima (Lima)
Sporting Cristal (Lima)
Universitario de Deportes (Lima)
Universidad San Martín (Lima)
Deportivo Municipal (Lima)
Sport Boys (Lima)
Cantolao (Lima)
Cienciano (Cusco)
Cusco FC (Cusco)
Melgar (Arequipa)
Binacional (Puno)
Carlos Stein (Lambayeque)
Atlético Grau (Piura)
Deportivo Llacuabamba (La Libertad)
UTC (Cajamarca)
Universidad César Vallejo (La Libertad)
Carlos A. Mannucci (La Libertad)
Alianza Universidad (Huánuco)
Sport Huancayo (Junín)
Ayacucho FC (Ayacucho)