El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que tres policías en actividad se encuentran detenidos en Macusani (Puno), acusados de violar a una joven después de salir de una discoteca, donde momentos antes habían departido.
Los policías luego de salir de la discoteca invitaron a la joven a subir a su vehículo para dejarla en su domicilio y al pasar por la sede policial que hace un mes fue incendiada por manifestantes, ingresaron a este lugar y uno de ellos procedió a violarla y se investiga para determinar si los otros también lo hicieron.
Los violadores aprovecharon que la jovencita estaba casi al borde de la semiconciencia por efecto de la ingestión del licor que le habían invitado sus agresores, y solo se dio cuenta de la violación a que había sido sometida al recuperar la consciencia.
La víctima de esta agresión sexual se encaminó por sus propios medios hasta el municipio donde denunció la agresión ante el alcalde de Macusani quién reportó el hecho al comisario, y este actuó de inmediato y procedió a detener a los tres suboficiales. El fiscal arribó para iniciar las investigaciones disciplinarias, administrativas y por la vía penal.
Ministros repudian agresión
El ministro del Interior agregó que, si bien respalda a los integrantes de la Policía Nacional del Perú cuando hacen buenas acciones, en esta ocasión “expreso mi enérgica condena que empaña la actuación de la PNP”.
Por su parte, el general Jorge Ángulo Tejada, comandante general de la PNP, expuso que es una “gravísima denuncia contra la libertad sexual en la modalidad de violación”.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, rechazó y condenó este delito, y saludó el rápido accionar de la PNP.
Caso enfermera
“Nunca la víctima es culpable de cualquier agresión sexual. Quisiera invocar a la sociedad, en conjunto, para que rechacemos todas las formas de violencia y actuemos inmediatamente”, planteó.
El ataque a la joven se da unos días después de la muerte de la enfermera, víctima de una violación grupal en el mismo departamento (Puno).