Aseguran que investigación del Ministerio Público al Congreso es inconstitucional

Especialista afirmó que el Poder Judicial es el único encargado de determinar las responsabilidades y no el Ministerio Público

por | Jul 12, 2021 | Política

Especialista afirmó que el Poder Judicial es el único encargado de determinar las responsabilidades y no el Ministerio Público

El exintegrante del Tribunal Constitucional Víctor García Toma afirmó que la investigación iniciada por el Ministerio Público a los congresistas que no acataron la resolución judicial es “claramente inconstitucional”. 

En ese sentido, indicó que que los parlamentarios no participarían ni colaborarían en dicho proceso de investigación.

“Seguramente ningún congresista asistirá (a rendir su declaración), porque esta actuación del Ministerio Público es claramente inconstitucional”, enfatizó García Toma en diálogo con el diario Correo.

“Si es que no se dio el debido proceso, la jueza (a cargo del proceso de amparo) declarará medidas pertinentes, ahí no tiene nada que hacer la Fiscalía”, agregó.

Asimismo, el constitucionalista señaló que el Poder Judicial es el único encargado de determinar las responsabilidades del caso, por lo que la jueza Soledad Amparo Blácido Baez deberá ser quien en su momento comunique a la Fiscalía la supuesta comisión de un ilícito en relación a un mandato suyo.

“Qué tiene que hacer el Ministerio Público en la tramitación y desarrollo de un proceso de amparo; más aún, el accionante, que es el señor Walter Ayala, ha pedido que se adopten medidas por la supuesta inejecución de la resolución. El Ministerio Público no tiene nada que ver en ese proceso de amparo y sus consecuencias, resulta realmente extraño”, resaltó.

Finalmente, García Toma consideró que existe una “politización de la justicia” en la investigación fiscal al Congreso.

“Las decisiones judiciales deben ser acatadas y cumplidas, pero también hay la exigencia del juez de dictar medidas ponderadas y razonables. La orden de suspensión de elección del TC se trata de una clara intromisión en funciones exclusivas y excluyentes del Congreso”, concluyó.