Dirigente Roberto Carhuancho anuncia multitudinaria marcha
Pablo Carranza
Harto de promesas incumplidas y compromisos pactados que no llegaron a nada, el presidente de Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima Callao y Provincias, Roberto Carhuancho ha anunciado que miles de ciudadanos de los pueblos jóvenes de la capital realizarán este mes una movilización en dirección al Palacio de Gobierno para reclamarle al Poder Ejecutivo la instalación de agua y alcantarillado en su viviendas que llevan esperando hasta 20 años.
En declaraciones al diario La Razón, el dirigente explicó que en los últimos 120 días la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hanía Pérez de Cuellar y otros funcionarios del gobierno los han paseado con “reuniones y actos de compromiso” que al final fueron letra muerta, y que por ello han tomado la decisión de hacer esta marcha multitudinaria.
Lee también:
¿Con qué motivo van a convocar una marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte?
Mire, han pasado más de 120 días de reuniones y actos de compromiso firmados en el Ministerio de Vivienda que no han sido cumplidos por parte de la ministra Hania Perez de Cuellar. En ese sentido, nosotros, todos los dirigentes de Lima, Callao y Provincias hemos acordado realizar una marcha multitudinaria al Palacio de Gobierno exigiendo al gobierno de turno que atiendan la justa demanda del pueblo. Miles de asentamientos humanos no contamos con el agua y el alcantarillado. No tenemos un saneamiento adecuado, electrificación, muros de contensión entre otros. Por eso es que nos vemos obligados a hacer esta marcha multitudinaria al Palacio de Gobierno porque es injusto que vivamos en zonas inhóspitas, en condiciones bastante infrahumanas y las autoridades de este gobierno no atiendan la agenda social.
¿Qué van a pedir en la marcha específicamente?
Estamos proponiendo que se forme una comisión multisectorial de alto nivel político para resolver los diferentes problemas que aquejan a miles de asentamientos humanos. Es un crimen que a este gobierno poco o casi nada le interesa atender la demanda del pueblo y así de esta manera mejorar su calidad de vida. Queremos un techo propio con los servicios básicos. En otras palabras, una vivienda digna con los servicios básicos para mí los asentamientos humanos. Queremos que todos los expedientes de agua potable y alcantarillado se aprueben porque estamos 10, 15 y hasta 20 años que no se aprueban. Otro problema es que no tenemos el título de propiedad, no es posible que COFOPRI no atienda esas demandas del pueblo de la formalización de la propiedad informal y contar con justo título de propiedad. Al no tener un título de propiedad estamos prácticamente postergados a no contar con los servicios fundamentales y mejorar la vivienda de miles de familias de condición humilde.
¿Quiénes formaran parte de esta multitudinaria marcha?
Yo represento a la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincia del Perú, un grupo de más de 5.000 asentamientos humanos. Van a haber varios puntos de pre-concentración en el puente Atocongo, Yerbatero, Puente Nuevo, la curva de Chorrillos y el estadio de Sporting Cristal pero todos vamos a llegar a Palacios de Gobierno.
¿Han recibido una respuesta de la ministra Hania Pérez de Cuellar?
A la ministra le decíamos que debemos de reunirnos y ella se comprometió a atender las demandas del pueblo porque le hicimos dos marchas multitudinarias. Nos dijo que se iba a dar solución a los problemas de agua y alcantarillado, que se iba a poner bastante fuerza y punche al saneamiento físico y a la articulación de miles de asentamientos humanos que no cuentan con un título de propiedad pero lamentablemente todo ha sido mentira. En más de 120 días en conversaciones y actos de compromiso que al final fueron letra muerta, que no se cumplieron.