“Queremos saber qué pasó, quién hizo este daño a mi hermano, él siempre ha estado luchando por el bienestar de la comunidad.” Afirmó la hermana del líder.
Mario Marcos López Huanca, líder asháninka y defensor ambientar, falleció la tarde del jueves 30 de junio tras recibir un disparo de perdigón en la cabeza en la parte amazónica de Pasco. Se tiene registrado que, el ataque fue realizado la mañana del lunes 28 de junio, mientras caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez.
Norma López Huanca, hermana de la víctima, contó a un medio de comunicación que López vivía solo en la comunidad de Shirarin y que recibía constantes amenazas. “Queremos saber qué pasó, quién hizo este daño a mi hermano, él siempre ha estado luchando por el bienestar de la comunidad. ¿Por qué quisieran hacerle daño?”, exhortó. Según los indígenas de esta comunidad, los sectores aledaños a la Reserva Comunal El Sira, donde laboraba el líder, son acechados hace años por el narcotráfico y la tala ilegal, por lo que asumen que estas organizaciones criminales son las responsables.
“No podemos decir abiertamente cuál fue el móvil del atentado, porque está en investigación. Sin embargo, el territorio de Puerto Bermúdez, Palcazu, Constitución (en la región de Pasco) y Puerto Inca (en Huánuco) está invadido por narcotraficantes que amenazan a las comunidades indígenas y vulneran sus derechos”, manifestó Kary Ríos, jefa de la reserva comunal El Sira.