Exministra Alva: El Estado debe regular el mercado de oxígeno

María Antonieta Alva afirmó que al inicio de la pandemia debida a la covid-19, una de las preocupaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas fue la salud de los peruanos.

por | Jul 1, 2021 | Actualidad

María Antonieta Alva afirmó que al inicio de la pandemia debida a la covid-19, una de las preocupaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas fue la salud de los peruanos.

Durante su presentación en el foro: “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario”, la ex ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mencionó hoy que el Estado debe realizar un inmenso esfuerzo por poner la agenda del ciudadano al centro de todo. “En la crisis los mercados con poca competencia como el de oxígeno, por ejemplo, estaban generando enormes problemas”, anotó.

“Entonces, el Estado debe regular mejor este tipo de mercados para evitar abusos de posición de dominio, pues ello afecta a los ciudadanos”, dijo Alva en el foro. En otro instante, recordó que al inicio de la pandemia debida a la covid-19, una de las preocupaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue el tema de salud. Refirió que trabajaron con las unidades ejecutoras y se creó todo el marco legal para que, por ejemplo, la Reconstrucción con Cambios se encargase de los hospitales temporales, entre otros. “Se tuvo que ser innovadores y traer unidades ejecutoras. Cuando vimos lo que se logró, por ejemplo, pasar de 100 a 1,500 camas UCI en cinco meses, fue algo positivo”, sostuvo.

También mencionó que, en este ámbito, fue necesario traer más médicos y enfermeras, por lo que se creó un CAS temporal para la contratación de personal sanitario para encarar la pandemia.  “Este pequeño ajuste no solucionó problemas estructurales. Sin embargo, temo que ciertas medidas del Congreso puedan generar más gasto en el caso de las planillas”, dijo.