Asesinato de guardaparque en Madre de Dios condenado por Ministerios

Asesinato de guardaparque en Madre de Dios condenado por Ministerios

por | Abr 21, 2024 | Actualidad

Asesinato de guardaparque en Madre de Dios condenado por Ministerios

El asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa, quien desempeñaba sus labores en la Reserva Comunal Amarakaeri, situada en la provincia del Manu, en Madre de Dios, ha generado una condena unánime por parte de varios ministerios, incluyendo los de Ambiente, Cultura, Justicia y del Interior.

En un comunicado oficial emitido el día de ayer, los ministerios involucrados expresaron sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa, víctima del terrible suceso. Además, reafirmaron su firme compromiso de garantizar que este crimen no quede impune.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los deudos”, señalan estas carteras ministeriales en un comunicado emitido hoy. “Reiteramos nuestro compromiso para que este crimen no quede impune y los responsables sean ubicados y reciban todo el peso de la ley”.

El asesinato de Dariquebe tuvo lugar en la víspera mientras se dirigía desde su comunidad nativa de Qeros, perteneciente al pueblo originario Harakbut – Wachiperi, hacia Pillcopata, en su día de descanso.

El comunicado señala que las autoridades locales están llevando a cabo una búsqueda exhaustiva de los responsables y han implementado medidas para garantizar la seguridad de los familiares afectados.

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el mecanismo intersectorial destinado a salvaguardar la integridad de quienes defienden los derechos humanos. Además de esta acción, se coordinará estrechamente con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para implementar medidas de protección que también abarcarán a los familiares de la víctima.

El Ministerio de Cultura despliega un seguimiento activo para garantizar que las diligencias correspondientes se lleven a cabo considerando las particularidades culturales y lingüísticas de cada situación. Este enfoque busca asegurar que se respeten y valoren adecuadamente las distintas expresiones culturales en el desarrollo de las actividades pertinentes.

Desde el Ministerio del Ambiente, se coordina activamente la gestión del apoyo económico destinado a los familiares afectados, en cumplimiento con las disposiciones establecidas por el Fondo Solidario Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Este proceso se lleva a cabo con el fin de asegurar que los beneficiarios reciban la asistencia financiera necesaria para afrontar los desafíos derivados de la situación.

Leer también:

Intento de robo a empresaria en Trujillo termina con ladrón abatido a tiros


Más recientes

Tacna: Serenos no ayudan a víctima acuchillado por robo y muere

Tacna: Serenos no ayudan a víctima acuchillado por robo y muere

Una persona perdió la vida desangrada tras no recibir ayuda por parte de los serenos luego de ser asaltada en el distrito Alto de la Alianza A las 2:25 a.m., un hombre transitaba por la avenida Internacional, cerca del estadio Héroes del Alto de la Alianza, cuando fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial