Hermanos Espino Lucana habrían recibido dinero a cambio de prestar sus empresas para licitaciones irregulares
Para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, los 90 mil soles que entregaron Walter y David Paredes Navarro, cuñados del presidente de la República, Pedro Castillo, a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana serían un pago a cambio de participar en la licitación de una obra de agua potable por 3 millones de soles, que organizó la Municipalidad Distrital de Anguía, y que ganó la empresa de Anggi Espino Lucana.
El 6 de octubre del 2021, Hugo Espino Lucana visitó Palacio de Gobierno. Ese mismo día, el cuñado del presidente, Walter Paredes, le dio 20 mil soles a Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino Lucana. Ella es dueña de la constructora Destcon Ingenieros & Arquitectos.
Luego, el 18 de octubre, Hugo Espino volvió a entrar en Palacio de Gobierno. Pocos días después, el 26 de octubre, David Paredes Navarro entregó a Hugo Espino 70 mil soles.
Tres días después, el 29 de octubre del 2021, el presidente Castillo emitió el Decreto de Urgencia 102-2021, con el que autorizó la transferencia de 34,3 millones para financiar proyectos de agua potable, entre ellos cinco de la municipalidad de Anguía por 9,6 millones de soles. Una de esas obras, la de mayor monto, 3 millones de soles, la ganaría la constructora Destcon Ingenieros & Arquitectos, de Anggi Espino Lucana, la que había recibido 20 mil soles de Walter Paredes Navarro, cuñado del presidente.
El Equipo Especial de Fiscales sabe que el 12 de setiembre del 2021, el presidente Castillo y el alcalde Nenil Medina estuvieron en Anguía, donde el jefe del Estado garantizó el dinero para los cinco proyectos, entre el que ganó la empresa de Anggi Espejo.
Operativo
El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder intervino los municipios de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo (Lima), en el marco de las investigaciones por la adjudicación de obras que comprometen al entorno del presidente Pedro Castillo.
La diligencia fiscal se realizó el último viernes y se prolongó por prácticamente todo el día. Según trascendió, se recogieron importantes documentos sobre expedientes técnicos “que podrían corroboran presuntos actos irregulares” en las obras que se investigan.
Las autoridades siguen el rastro a las adjudicaciones entregadas a empresas vinculadas a Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Según se puso comprobar, Espino Lucana visitaba Palacio de Gobierno, y hoy, junto a Yenifer Paredes son investigados por presunto tráfico de influencias.
En Cajatambo, tras recoger documentación, inspeccionaron la obra de recuperación y equipamiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo. El proyecto se adjudicó por S/3′876,061 en octubre del año pasado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Debió entregarse en marzo; sin embargo, hasta ahora ello no ha ocurrido.
En Cajamarca, verificaron la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre, obra valorizada en S/3′098,263, otorgada en diciembre pasado por la Municipalidad de Anguía a Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. empresa que tiene como representante a la hermana de Hugo Espino, Anggi Espino.