El expresidente Alberto Fujimori, a través de sus videomemorias, publicadas en su cuenta de TikTok reveló como luchó durante 27 años contra el cáncer a la lengua, que se le detectó unos días antes que los terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tomaron la embajada japonesa en diciembre de 1996.
“Pocos días antes de la toma de la embajada japonesa por los emerretistas se me detecta una leucoplasia, un cáncer a la lengua, pero como había este problema tan grave postergo la cirugía hasta que culmine el rescate”, dijo en uno de sus videos publicados.
El exmandatario relató que durante su internamiento en el penal de Barbadillo en la Diroes es sometido a varias cirugías que permitió la extirpación de esta neoplasia. Sin embargo, señaló que cuando recuperó su libertad el tumor maligno volvió a aparecer.
“Muchos años después, estando en el penal de Barbadillo me hicieron varias cirugías, pocos creían con incredulidad o mala fe se burlaban de mi mal, en total he tenido seis cirugías y he llevado por más de 27 años mi lucha contra el cáncer, justo que ahora he recuperado mi libertad me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un nuevo tratamiento a lado de mi familia”, dijo.
En su relato Fujimori afirmó que nunca se rindió ante la enfermedad y la arbitrariedad y como presagiando su deceso pidió a todos los peruanos que lo tengan presente en sus oraciones.
“Además de la medicina, mi mejor tratamiento es el amor de mis hijos y mis nietos. Les agradezco profundamente las muestras de solidaridad y algo muy importante, les pido que me tengan presente en sus oraciones, nunca me rindo frente a la enfermedad y a la arbitrariedad. Nada podrá evitar mi reencuentro con todos ustedes”, anotó.
Antes de su muerte, el exmandatario se encontraba recuperándose de una quimioterapia debido a un tumor maligno en la lengua que fue detectado el pasado mayo.
El bienestar físico y mental de Fujimori se ha visto afectado tanto durante los más de 14 años de cárcel que ha vivido así como tras su salida de prisión gracias a un segundo indulto otorgado en diciembre de 2023. El expresidente, que gobernó entre los años 1990 y 2000, ha padecido una serie de enfermedades, entre las que se destacan el cáncer de lengua, el infarto cerebral y la depresión.
Jose Carlos Gutiérrez, médico oncólogo que trató a Alberto Fujimori, indicó que el expresidente falleció tras no resistir más el nuevo tratamiento que llevaba por su cáncer a la lengua. Según el especialista, esta enfermedad se había extendido hasta el pulmón.
Gutiérrez declaró ante los medios de comunicación que atendía al exmandatario desde febrero y llevaba radioterapia porque no se le podía operar para extirpar el tumor. No obstante, señaló que pese al tratamiento, la situación se complicó.
«En ese evaluar la respuesta nos dimos con la sorpresa de que la enfermedad se había ido al pulmón. Encontramos un nódulo pulmonar que cambiaba bastante la historia de la enfermedad. Una vez que terminó el tratamiento en la lengua nos dimos cuenta que el tumor se redujo en un 40 %, pero estábamos con la situación del pulmón», explicó el médico de Alberto Fujimori.
José Carlos Gutiérrez señaló que, por pedido del mismo exmandatario, llevaron otro tratamiento inmunológico para abordar el problema que tenía tanto en la lengua como el pulmón. En ese sentido, lamentó que los efectos secundarios terminaran por afectar la salud del paciente, llevando a su deceso.
«Se decidió, a insistencia del mismo paciente, quería seguir viendo la manera de controlar su enfermedad y se optó por un tratamiento inmunológico, que es un tratamiento intravenoso, tanto para combatir lo de la boca como del pulmón. El tratamiento inmunológico es muy bueno, pero tiene sus efectos secundarios y producto de eso presentó problemas respiratorios, comenzó a faltarle el aire, se comenzó a hinchar, estuvo inconsciente y finalmente falleció», comentó el médico tras confirmarse el deceso del exmandatario.