Así operó organización criminal en la Fiscalía

Las investigaciones en el Ministerio Público contra Keiko Fujimori y Alan García tenían un común denominador: Gustavo Gorriti, José Domingo Pérez y Rafael Vela. Este tridente, según las declaraciones de Jaime Villanueva, colaborador eficaz, coordinaba y planificaba todo el proceso de investigación con el aval del jefe máximo, el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el mismo que evitó una intervención al local de la ONG IDL.

La supuesta organización criminal liderada por Gustavo Gorriti actuaba de la siguiente manera, según lo revelado por el colaborador eficaz: primero Rafael Vela filtraba información a la prensa sobre investigaciones fiscales, entre ellos Alan García y Keiko Fujimori.

Así por ejemplo el portal IDL de Gustavo Gorriti publicó en exclusiva una “investigación” revelando que el expresidente García recibió 100 mil dólares por una conferencia en Brasil, la cual supuestamente habría sido pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2, dedicado a coimas y sobornos, el cual fue desmentido posteriormente. Esa información manipulada fue filtrada desde el equipo Lava Jato, integrado por los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez.

Con esa información, que era rebotado y replicado por todos los medios de comunicación, la dupla de fiscales solicitó prisiones preventivas e impedimentos de salida del país. Es decir, con la filtración de la información, sea cierta o mentira, ejercían presión y los jueces accedían a sus pedidos.

Villanueva reveló, por ejemplo, el pasado 24 de enero, ante la Fiscalía que, a fines del 2017 e inicios del 2018, se desarrolló una reunión en la casa de Gustavo Gorriti, en la que participaron los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, y se abordó el caso Cócteles, donde está acusada Keiko Fujimori. Sobre este tema Gorriti ya admitió que podría haber tenido reuniones con estos fiscales, pero señaló que era por su labor periodística, nada creíble.

 

CHANTAJE

Hace unos días, el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, confirmó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que sí hubo una reunión en el departamento de la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), reforzando lo declarado por Jaime Villanueva.

De acuerdo a la versión de Villanueva, el fiscal Rafael Vela se comprometió a no incluir al expresidente Pedro Castillo en la investigación de lavado activos al partido Perú Libre a cambio de que Cerrón y su partido lo apoyen en la aprobación de una ley para que pueda ascender a fiscal supremo.

 

REVELACIONES

Entre las declaraciones, Jaime Villanueva sostuvo que recomendó a Domingo Pérez para que este integre el Equipo Especial Lava Jato. El colaborador eficaz implicó al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en presuntos casos de tráfico de influencias.

Villanueva también aseguró que Pérez mantenía una relación cercana con el periodista Gustavo Gorriti, y afirmó que este último dirigió la investigación del Caso Cocteles.

Asimismo, sobre Sánchez, Villanueva aseguró que este archivó la investigación del Caso Chinchero en el 2018 para facilitar que Martín Vizcarra asuma la presidencia.

 

SOBRE ALAN

Villanueva recordó que Rafael Vela había coordinado con Gustavo Gorriti para que le transfiera toda la información sobre el vínculo del expresidente Alan García y la empresa Odebrecht y así impedir su salida del país.

“Literal me dijo (Rafael Vela) ‘Jaimito, he hablado con Gustavo y le he cobrado de Alan García’, porque yo a él le di toda la información para cercar a García”, declaró.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial