Así postulas a Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía

El proceso de selección se realiza bajo estrictas normativas que aseguran la idoneidad de los postulantes para convertirse en Suboficiales de Policía

por | May 12, 2024 | Actualidad, Titulares

El proceso de selección se realiza bajo estrictas normativas que aseguran la idoneidad de los postulantes para convertirse en Suboficiales de Policía

El Proceso de Admisión Extraordinario 2024 para las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional (EESTP) de la Policía Nacional del Perú (PNP) está en marcha y vence el 17 de mayo.

La Dirección de Educación y Doctrina de la PNP está a cargo de este proceso, que abarca sedes en Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Piura, Puno, Tarapoto y Trujillo.

El requisito específico para las postulantes femeninas es que, si desean participar de manera voluntaria en el proceso de admisión, deben preinscribirse únicamente para la EESTP PNP San Bartolo, ubicada en la ciudad de Lima.

El proceso de selección se realiza bajo estrictas normativas que aseguran la idoneidad de los postulantes para convertirse en Suboficiales de Policía. La convocatoria está abierta a todos los peruanos que cumplan con los requisitos establecidos, sin distinción de origen, religión o situación económica.

El camino hacia la admisión inicia con la preinscripción, un paso de carácter obligatorio que marca el inicio del proceso. Los aspirantes deben demostrar su capacidad física, psíquica, intelectual y aptitud vocacional para este noble servicio.

Requisitos

En cuanto a los requisitos, se establece que los postulantes deben cumplir con una talla mínima y peso conforme a las tablas antropométricas autorizadas por la Dirección de Sanidad Policial. Además, deben estar en condición de “apto” según la evaluación médica realizada.

  1. Cumplir con la talla mínima en varones (1,64 metros) y damas (1,58 metros)
  2. Ser peruano de nacimiento, lo cual debe ser acreditado mediante partida de nacimiento.
  3. Tener entre 18 y 24 años de edad, contados hasta el 31 de diciembre del año del proceso de admisión.
  4. Estar soltero(a) y no tener hijos.
  5. No tener antecedentes policiales, penales ni judiciales. Se debe presentar una declaración jurada que certifique no tener referencias de menores infractores a la ley penal, legalizada notarialmente. Además, no se deben tener antecedentes en el fuero militar/policial.
  6. Acreditar con el certificado de estudios haber concluido satisfactoriamente los estudios de educación secundaria en instituciones educativas del país o del extranjero. En el caso de estudios realizados en el extranjero, el certificado debe estar convalidado por el Ministerio de Educación del Perú.
  7. Acreditar, mediante constancia de buena conducta, no haber sido separado ni expulsado de ningún centro o institución de educación secundaria o superior, ni de alguna de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas o las escuelas de pregrado de la PNP o Servicio Militar Voluntario, por medida disciplinaria o deficiencia psicofísica, o baja por las causales mencionadas de acuerdo al prospecto de admisión.
  8. Los postulantes pueden descargar del SIPROAD o recabar de la Junta Selectora de Documentaria de cada EESTP PNP, los formatos de la carpeta del postulante, los cuales, de acuerdo a la Ley N° 29733 de Protección de Datos Personales, tendrán valor de declaración jurada.

Lee también:

Presunto implicado en ataque al alcalde de Comas capturado por la PNP

Etapas y costos

Para los interesados en formar parte de la PNP, se establecieron los siguientes procesos de admisión, los cuales se detallan a continuación:

  1. Preinscripción en el Sistema de Procesos de Admisión en Línea (SIPROAD)

Los aspirantes deben verificar que cumplen con los requisitos antes de preinscribirse en el Sistema del Proceso de Admisión (SIPROAD), disponible en la página oficial de la PNP. La preinscripción es obligatoria y consta de los siguientes pasos:

Seleccionar la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP a la que desean postular.

Registrar sus datos según su DNI, los cuales serán validados automáticamente con la RENIEC.

Ingresar los datos de sus padres, hermanos, apoderados y nacionalidad.

Obtener el código de preinscripción una vez ingresados correctamente los datos, el cual debe ser impreso para presentarse en las Oficinas de Admisión de las EESTP PNP correspondientes.

Es indispensable obtener la constancia de aptitud en la evaluación de talla y peso para continuar con el proceso de admisión.

  1. Costos

Talla, peso y documentación: S/ 22.80

Examen de Aptitud Médica: S/ 231.20

Examen de Aptitud Físico y Psicométrico: S/ 173.20

Examen de Aptitud Académica y Conocimientos: S/ 137.40

Prueba de Control y Confianza y Entrevista Personal: S/ 170.60

Examen Toxicológico de Drogas Ilícitas: S/ 248.80

Para todas las etapas, excepto el Examen de Aptitud Física, los postulantes deben presentarse con terno.

  1. Evaluación de talla y peso

Los postulantes deben presentar el comprobante de pago correspondiente para la evaluación de talla y peso. Durante esta evaluación, se seguirán los procedimientos establecidos, y la junta respectiva otorgará una constancia de apto o no apto.

  1. Documentación

Una vez obtenida la constancia de apto en la evaluación de talla y peso, los postulantes deben presentar la documentación completa requerida, incluyendo certificados, constancias y formatos específicos.

  1. Examen de aptitud médica

Los postulantes deben presentar el comprobante de pago correspondiente para el examen médico, además del carnet de postulante y el DNI. Este examen tiene como objetivo verificar el estado de salud física y mental del postulante y es realizado por la Dirección de Sanidad Policial.

  1. Examen de aptitud física y psicométrico

El examen de aptitud física evalúa la capacidad física necesaria para cumplir con las exigencias requeridas durante el proceso de formación y posterior desempeño policial. Además, se lleva a cabo un examen psicométrico para medir habilidades cognitivas y rasgos básicos de personalidad.

  1. Examen de aptitud académica y conocimientos

Este examen tiene como objetivo determinar si el postulante posee los conocimientos básicos necesarios para iniciar sus estudios en la Escuela de Suboficiales de la PNP.

  1. Prueba de control y confianza y entrevista personal

Esta evaluación consta de dos fases y está a cargo de la Dirección de Inteligencia de la PNP. Los postulantes deben presentar la autorización firmada para rendir dicho examen.

Para más detalles sobre cada etapa del proceso de admisión, los interesados pueden consultar en las Oficinas de Admisión de las EESTP-PNP a nivel nacional o en la página oficial de la PNP.


Más recientes

EE.UU: Cantante Kevin Jonas le diagnosticaron cáncer de piel

EE.UU: Cantante Kevin Jonas le diagnosticaron cáncer de piel

El músico de 33 años, integrante de los Jonas Brothers, fue sometido a una cirugía para tratar un carcinoma de células basales en la cabeza El músico estadounidense Kevin Jonas, miembro de los Jonas Brothers, anunció a través de su cuenta de Instagram que ha sido...

Trujillo: Lanzan explosivo a una casa y reclaman pago s/300 mil

Trujillo: Lanzan explosivo a una casa y reclaman pago s/300 mil

Un criminal se acercó a una casa en la zona de Río Seco y activó una carga explosiva de dinamita luego de ello pidieron un pago de s/300 mil Una familia en el área de Río Seco, ubicada en El Porvenir, enfrentó una situación aterradora: durante la noche del lunes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial