Así se negoció la tregua de 20 días

Oposición otorgará voto de confianza a gabinete Torres

Oposición otorgará voto de confianza a gabinete Torres

Las bancadas de oposición en el Congreso y el Poder Ejecutivo acordaron una tregua de 20 días, en medio de maniobras del gobierno para disolver el Parlamento Nacional y de reuniones parlamentarias para destituir al presidente Pedro Castillo.

La tregua se selló después de una reunión de los principales voceros de oposición en el Congreso a la que fue convocada Waldemar Cerrón de Perú Libre, quien llevó la “rama de olivo” de su mismo hermano Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, quien cogobierna con Castillo Terrones.

A la reunión no participó la bancada de Juntos por el Perú (JPP), hecho que fue confirmada por la congresista Ruth Luque. Según fuentes parlamentarias lo que une a la derecha opositora y la izquierda de Perú Libre es su antipatía por los “caviares”. Ese tema común habría originado el acercamiento. No hay que olvidar que desde Perú Libre se denunció que un sector “caviar” buscaba sacar a Castillo para imponer a Dina Boluarte en el gobierno.

Según fuentes parlamentarias en la reunión se habría reiterado las críticas al nombramiento de Hernán Condori como ministro de Salud, así como la contratación de su asesor William Córdova Pardo, médico veterinario que nunca habría ejercido esta profesión y que tiene graves denuncias penales. Hasta el momento son 20 las denuncias por delitos como violación sexual, violencia contra la mujer, sustracción de menor, por negarse a pasar pensión alimenticia y resistencia a la autoridad.

No es casual que el Congreso haya decidido que la presentación de Aníbal Torres sea el 8 de marzo, ese día se celebra Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Castillo nombró de premier a Héctor Valer, quien fue denunciado por golpear salvajemente a su esposa e hija.

En la reunión se envió un mensaje al gobierno, a través de Waldemar Cerrón, para que en los 20 días reflexione y haga los ajustes, entre ellos la salida del ministro de Salud, Hernán Condori y el titular de Transportes, Juan Silva. Como un acto de buena voluntad las bancadas otorgarían el voto de confianza.

Sino habrían cambios en el gabinete, igual la oposición otorgaría el voto de confianza y después iniciaría la interpelación a los ministros cuestionados para después censurarlos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial