Así será devolución de aportes al Fonavi

Tras aprobación en congreso, debe esperarse promulgación de la norma

por | Ene 3, 2022 | Actualidad, Titulares

Tras aprobación en congreso, debe esperarse promulgación de la norma

El dictamen que le permitirá operar a la Comisión Ad Hoc del Fonavi y proceder luego al inicio de la devolución de aportes, se verá sí o sí en el Pleno del 6 de enero, según aseveró la congresista Silvia Monteza.

Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento -en donde precisamente se aprobó el referido dictamen- sostuvo que a todos los congresistas se les informó que ya no habría más sesiones plenarias en la última semana del año, pese a los esfuerzos de los fonavistas por lograrlo.

“Nos informaron que el Pleno se reanuda recién el 6 de enero. Por lo tanto, se supone que para el 6 de enero sí entrará en agenda, de una vez por todas, el dictamen que favorece a los fonavistas”, dijo Monteza.

A decir de la legisladora de Acción Popular, “en las conversaciones que hemos tenido con varios congresistas, de diversas bancadas, han demostrado estar de acuerdo con la aprobación del dictamen en el Pleno”.

Mientras tanto, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana, dejó en claro que no solo él sino toda su bancada respalda la norma que le permitirá accionar a la Comisión Ad Hoc y proceder luego a la devolución de aportes.

CERTIFICADOS

El dirigente de los exafiliados, Luis Luzuriaga, dijo que tras aprobarse en Congreso, en menos de dos semanas entregarán más de dos millones de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad) a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“La comisión Ad Hoc del Fonavi es la que entregará los Cerad una vez que el Congreso apruebe por insistencia la devolución a los fonavistas. Calculamos que en menos de una semana, tras convertirse en ley, entregaremos dos millones de certificados de aportaciones, donde se calcula cuanto debe recibir cada fonavista. Con este documento pueden cobrar en menos de cinco años”, dijo.

Se explicó que ya cuentan con una base de datos por los fonavistas registrados en la ley N° 30114, pero que programarán sus pagos con la ley N° 31173. “Eso permitirá que los Cerad sean entregados con velocidad por la Comisión Ad Hoc”, añadió.

DEUDA

Al ser consultado sobre cómo se calculará la deuda de cada fonavista, detalló será de acuerdo a la capacidad adquisitiva de las monedas sol de oro y el inti con la moneda actual que es el sol.

“El primer aporte al Fonavi figura el 31 de enero 1980 y el último, el 31 agosto de 1998. El cálculo dependerá de la capacidad adquisitiva de cada moneda tomando como referencia los productos de primera necesidad de la canasta familiar”, precisó.

DEVOLUCIÓN

El dirigente de los exafiliados, Luis Luzuriaga, explicó que una vez que el Pleno apruebe el referido dictamen, se deberá esperar a que la ley sea promulgada en el diario oficial El Peruano, lo cual debería ocurrir el lunes 20 o martes 21.

Una vez que eso suceda, sostiene, en ese mismo momento la Comisión Ad Hoc debe actuar en el marco de la ley. Es decir, poner en práctica los mecanismos del plan operativo.

Se apunta a reconocer, de inmediato, los derechos de los fonavistas a través de la entrega de los Cerad. “El plan operativo ya lo tenemos listo”, aseguró.

PROPUESTA

Esta propuesta legislativa tiene por finalidad asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 para la devolución de los trabajadores aportantes, teniendo en cuenta que la base social fonavista es población vulnerable por la pandemia del covid-19.

De tener el visto bueno del pleno, se dispondría de 2,000 millones de soles recuperados.

Consideró, además, que la devolución de dinero a los aportantes puede realizarse con dinero de la reserva de contingencia, a fin de evitar que se utilicen fondos del presupuesto nacional.

“La ley establece ocho años (para el pago de la deuda). Si hablamos de 40,000 millones (de deuda estimada), son 5,000 millones al año que se puede pagar sin afectar el presupuesto”, comentó.

 


Más recientes

Barcelona vence al A League All Stars en Sidney

Barcelona vence al A League All Stars en Sidney

En el cierre de una temporada para el olvido, el Barcelona venció a un combinado de estrellas de la liga australiana. El partido se jugó en el Accor Stadium de Sídney. La victoria fue para los dirigidos por Xavi Hernández por un marcador de 3 a 2. El partido contó con...

Bacilos regresa al número uno de las radios con ‘Toca Madera’

Bacilos regresa al número uno de las radios con ‘Toca Madera’

La reconocida banda colombiana Bacilos regresa a los primeros lugares de las radios con su último tema 'Toca Madera'. Cuatro semanas después del lanzamiento de su sencillo 'TOCA MADERA', de la agrupación colombiana Bacilos los vuelve a colocar en el número uno. Este...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial