Propone 4 elementos que deben incluirse en nuevo esquema
A consideración de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso es perjudicial para todos los afiliados del sistema de pensiones, ya sea privado o público.
La asociación reiteró su preocupación respecto a la propuesta del Congreso en un comunicado.
“Reforma de manera drástica el Sistema de Pensiones vigente en el Perú y establece medidas que perjudicarán tanto a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a cargo de las AFP, así como también a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones a cargo de la ONP”, se lee en el documento.
Lee también:
Como se recuerda, el grupo de trabajo del Legislativo aprobó un dictamen de reforma pensionaria el último 9 de junio. La propuesta recoge más de 20 proyectos de ley sobre la materia.
Una de las novedades de la iniciativa es la creación de las Gestoras de Fondos de Pensiones (GFP), además de la creación de las cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA), algo inédito para la ONP, que en la actualidad mantiene un esquema de reparto. El Ejecutivo, por su lado, también ha presentado su propia propuesta.
Para Aspec, será necesario que se sostenga un debate amplio y mesurado en el Pleno sobre la reforma del sistema de pensiones. En ese sentido, existen cuatro asuntos cruciales que la asociación considera que el Legislativo no puede pasar por alto en la discusión.
El primero involucra al Comité de Inversiones de las AFP. Aspec consideró que este grupo debe contar con un representante de los afiliados. “Debe ser elegido por concurso público dentro de una lista de profesionales afiliados a la AFP que cuenten con requisitos mínimos de experiencia en la dación de créditos o inversiones”, sostuvo Aspec al respecto.
La asociación explicó que el concurso público debería estar a cargo de una universidad “de prestigio” y que dicho representante tendrá el encargo de informar mensualmente sobre las inversiones aprobadas por las AFP.
“De este modo se eliminará el riesgo de que las AFP inviertan en operaciones que ocasionan pérdidas o en las empresas vinculadas a su grupo económico para beneficiarlas indebidamente a costa de los afiliados”, agrega Aspec.