“Ataque de Irán contra Israel es inexcusable”

Por: Pablo Carranza

 

¿Cuál es su análisis del reciente ataque de Irán a Israel?

Es el ataque más masivo de la historia hecha con drones y con las nuevas tecnologías misilísticas. Simultáneamente el que el 90% de esos drones y misiles hayan podido ser interceptados muestra que las contramedidas son altamente eficaces. Irán ha querido arrastrar a Israel a una respuesta apresurada. Evidentemente habrá una respuesta en el momento adecuado.

 

¿Cuáles pueden ser los alcances de esto que estamos viendo en estos momentos?

Los alcances son muy graves porque en un escenario de guerra híbrida como el que se desarrolla en el Medio Oriente, hay varios niveles. Está el nivel de la guerra convencional, como este ataque de Irán, el escenario de la guerra cibernética e informática, el escenario de la guerra mediática, el escenario del terrorismo. Son distintos niveles que simultáneamente van a ser utilizados.

 

¿Esto tiene algo que ver con el enfrentamiento de Israel y Palestina?

Está directamente atado a lo que ocurre en Palestina por eso es que hay una solidaridad entre la República Islámica de Irán con Hamás que es un movimiento yihadista que, si bien no es chiita, es sunita, sin embargo plantea establecer una República Islámica en Palestina, cuya capital sería un Jerusalén islámico y con Hezbollah, que está en el sur del Líbano, que también ha atacado a Israel, que también es un partido yihadista islámico. De tal manera que hay un móvil común a estas fuerzas.

 

¿Por qué Rusia y China, que uno creería que son aliados de Irán, no han salido a dar su respaldo absoluto como si lo hicieron Estados Unidos y UE a Israel?

Pasa esto porque Rusia tiene magníficas relaciones con Israel, tiene un acuerdo de cooperación tecnológica militar con Israel y gran parte de los migrantes judíos rusos de la época final del comunismo hacia Israel son pues de origen ruso. El ruso es un idioma que se habla extensivamente en Israel, incluso se publican periódicos en ruso. De tal manera, que la Federación Rusa e Israel tienen buenas relaciones y en el caso de China tiene una estrategia de buen componedor que además busca influir en la política de toda la región y por eso es que logró una negociación exitosa siendo mediador entre Arabia Saudita, aliada a los Estados Unidos, e Irán. Entonces, China apuesta por lo que llaman el poder blando. Esto es, la diplomacia, las inversiones y colocarse debido a su lejanía geográfica en un rol de buen componedor.

 

Explíquenos el frente interno político del primer ministro Benjamín Netanyahu…

Bueno, es natural el ejercicio del cargo del primer ministro por parte de Netanyahu ha sido muy prolongado, lleva muchos años. Digamos que las opciones laboristas han sido opciones importantes en el pasado y me imagino que la peligrosidad de la guerra divide a los israelís en tres bandos. El bando izquierdista que probablemente lo que busca es algún tipo de arreglo que produzca una tregua, el bando del Likud de la derecha que lo que busca es una resolución final del conflicto realizando el ataque final contra Rafá y luego están los ortodoxos que en el fondo son críticos constantes del Estado de Israel mismo, en sus comunidades no participan del esfuerzo militar que hace Israel.

 

¿Estaremos a un paso de una Tercera Guerra Mundial?

No lo creo, para que haya una guerra mundial tendría que recurrirse a primero a colocar tropas de la OTAN en Ucrania, cosa que no va a ocurrir. Los líderes de la OTAN han sido clarísimos en el sentido de que no van a colocar tropas en el terreno. En segundo lugar, es que alguien use un arma de destrucción masiva, un arma nuclear y es evidente que ninguna de las partes va a utilizar un arma nuclear y Putin ha sido clarísimo en que no tiene ninguna intención en atacar a Finlandia, a los países bálticos, a República Checa o a Polonia. De tal manera que es altamente improbable que haya una guerra mundial. Tenga usted en cuenta que durante toda la Guerra Fría, entre 1947 y 1991, a pesar de que hubo momentos en los cuales se estuvo al borde de un conflicto, por ejemplo, en la época de Yuri Andropov, en la Unión Soviética, sin embargo nunca nadie durante todas esas décadas ha presto al botón.

 

¿Qué posición debe ocupar Perú en este escenario?

Bueno, Perú tiene que defender los ideales de la Carta de las Naciones Unidas. Además, Perú es uno de los estados originarios de la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Cuando la Carta de las Naciones Unidas se firma, solo existían 36 estados que formaban parte de las Naciones Unidas. Uno de ellos era el Perú. Mucho antes de que existiera Ucrania, o el Estado de Israel, o Jordania, cualquiera de esos estados. De tal manera que Perú tiene que condenar la resolución de las controversias internacionales mediante el uso de la fuerza, pero también tiene que condenar enérgicamente el terrorismo, el uso masivo de armas sofisticadas para matar a la población civil. Eso es lo que el Perú tiene que condenar, el ataque de Irán a Israel es inexcusable.


Más recientes

¡Alerta en SJL! Fallecen dos hombres a balazos en fiesta infantil

¡Alerta en SJL! Fallecen dos hombres a balazos en fiesta infantil

Dos individuos armados ingresaron de manera violenta a una fiesta infantil y dispararon directamente a las cabezas de sus objetivos Durante una celebración en el Asentamiento Humano 10 de Octubre, ubicado en San Juan de Lurigancho, una fiesta infantil se convirtió en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial